(actualizado 23 / 1 / 2022)

Conexión a la VPN de la Conselleria de Sanitat

Para poder utilizar las aplicaciones, ficheros, etc, de los sistemas de información del Departamento, la Conselleria de Sanitat proporciona accesos mediante VPN (Red Privada Virtual), de forma que desde cualquier ordenador es posible conectar a un servidor de escritorios y así abrir nuestro propio escritorio como si estuviéramos en un ordenador del Departamento.

 

Para ello, cualquier usuario que desee tener esta prestación desde su ordenador personal, debe conseguir estos 4 elementos:

  1. Cuenta para conectar. Debemos rellenar la solicitud y enviarla al Servicio de Informática. Lo gestionan en Valencia (Telefónica) y le envían un correo al solicitante.

  2. Certificado digital. Si es en tarjeta criptográfica, necesitamos un lector de tarjetas

  3. Software de conexión a la VPN: Cisco AnyConnect. Para usarlo es imprescindible tener los dos puntos anteriores. Este software hace la conexión a la red de datos de la Conselleria.

  4. Cliente de escritorio remoto. Nos permite abrir un escritorio virtual Windows y ver lo mismo que en cualquier ordenador. Los sistemas Microsoft Windows lo llevan incluido. Para el caso de sistemas Apple MacOS, hay que instalar ese software.

Detalles para conseguir estos 4 elementos

1. Cuenta para conectar. Debemos conseguir la solicitud, rellenarla y enviarla a soporte_halicante@gva.es El Servicio de Informática la enviará a firmar a la Gerencia del Departamento. Una vez firmada, se enviará a Valencia para que creen la cuenta y envíen un correo al solicitante con el usuario y la contraseña que debe usar. Seguramente, en ese correo, le indicarán que la primera vez que se conecte debe cambiar la contraseña.

 

2. Certificado digital: Si el usuario tiene que usar el programa SIA o firmar informes de Orion Clinic o cualquier otra cosa, es imprescindible tener un lector de tarjetas instalado en el ordenador desde el que vamos a conectar, y tener instalado el programa que nos permite usar la tarjeta criptográfica. Se puede obtener este software de aquí:

https://www.accv.es/ayuda/cert-tj/descargar-sw-lector-y-tj/

 

Debe saber que hay dos tipos de tarjeta: la Siemens y la G&D. Debe descargar e instalar el driver de la tarjeta correspondiente. ¿cómo saber qué tarjeta tiene? para identificar el tipo de tarjeta que tiene hay que fijarse en el reverso, en la parte inferior derecha. Si aparece escrito V4.4 es tipo Siemens, si no aparece, es de tipo G&D (seguramente en este caso parecerán estas letras en algún sitio de la tarjeta). Desde hace tiempo sólo se expiden tarjetas G&D, así que es muy probable que sea esta la que tenga.

 

Para que el sistema le reconozca su certificado, seguramente tendrá que instalar los certificados de la ACCV (Agencia Certificadora de la Comunidad Valenciana). Los puede encontrar aquí:

https://www.accv.es/servicios/descargar-jerarquia-accv/

 

De esa página, solo tiene que instalarse estos cuatro:

  • Cert CA RaízACCV Raíz 1 - Vigente hasta 31/12/2030

  • Cert CA para personas físicas (Nueva Jerarquía): ACCVCA-120

  • Cert CA para personas físicas (SHA-256): ACCVCA-120

  • Cert CA para entidades (SHA-256): ACCVCA-110

 

Dispone de más ayuda sobre los certificados digitales en

https://www.accv.es/ayuda/

 

Si no dispone de lector de tarjetas, y no tiene que usar SIA ni firmar nada, puede usar el certificado en formato fichero, sin la tarjeta. Para ello, hay que seguir unos pasos explicados en este documento .

 

La web desde la que hay que descargarse el fichero es la de el Area Personal de Servicios de Certificación de la ACCV:

https://apsc.accv.es/apsc

 

3. Software de conexión a la VPN, Cisco AnyConnect: Se puede descargar de esta página de la Conselleria de Sanitat:

https://www.san.gva.es/cliente-vpn 

Debe elegir el adecuado a su sistema operativo

 

Si ya tenía una versión instalada y no le deja conectar porque le que dice que la red no es confiable o algo así, debe desinstalarla completamente. Para ello utilice alguna aplicación que le ayude en ese proceso, como por ejemplo, AppCleaner

 

4. Cliente de escritorio remoto. Una vez ha hecha la conexión con el programa Cisco AnyConnect, debe iniciar sesión en el servidor de escritorios virtuales. Para ello tiene que utilizar el programa Conexión a Escritorio Remoto (Windows) o Remote Desktop (MacOS). Tiene información en este documento

Documento de ayuda para el uso de Escritorio Remoto

Nota: Como usuario debe poner CS\<nif> y como contraseña, la de inicio de sesión del hospital. Por ejemplo, si su NIF es 12345678X, deberá escribir CS\12345678X

 

Otros documentos y software

 

Documento sobre uso de tarjeta criptográfica en ordenadores MacOS

Software Cisco AnyConnect para Windows

Software Cisco AnyConnect para Apple MacOS

 

Documento de ayuda para la instalacion de Cisco Anyconnect

 

Obtener certificado digital ACCV en fichero