El Instituto cuenta actualmente con una superficie aproximada de 2.205 m2 destinada a la labor investigadora de sus profesionales. Ello incluye el Área de Gestión del Instituto y el Área de Soporte Científico-Técnico, ubicadas en la planta quinta y sexta, respectivamente, del Centro de Diagnóstico del Hospital General Universitario de Alicante.

 

 

En materia de apoyo científico-técnico, ISABIAL alberga el Biobanco del HGUA, certificado con la ISO 9001 y perteneciente a la Red Nacional y Valenciana de Biobancos, y cuenta, además, con un Laboratorio de Apoyo a la Investigación.

Cartera de Servicios del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)

 

Departamentos y equipo humano (contacto, lugar y horario:)

 

 

Dirección Científica:

 

 

José Sánchez

sanchez_jos@gva.es

965 933 575 /  445 023 (interno)

Planta Baja, Bloque D.

9:00-17:00*

 

 

Dirección de Gestión:

  • Tramitación de los actos jurídicos y económicos que resulten necesarios para el normal funcionamiento de la Fundación para la Gestión de ISABIAL.
  • Tramitación de los expedientes de contratos de todo tipo, incluidos los relativos a los recursos humanos.
  • Tramitación de los acuerdos y convenios de la Fuindación con otras instituciones.
  • Coordinación de la estructura de gestión de la Fundación en la preparación y presentación a los órganos de gobierno, de la gestión de la actividad económica y administrativa de la Fundación para su aprobación.
  • Elaboración y propuesta a la Junta de Gobierno del proyecto de presupuesto anual de gastos e ingresos y sus revisiones.
  • Colaboración en las acciones de política de personal diseñadas y aprobadas por la Junta de Gobierno que supongan actuaciones jurídicas o económicas.
  • Colaboración en la coordinación de los servicios científico-técnicos de apoyo prestados desde la Fundación, apoyando el cumplimiento de los reglamentos de utilización de dichos servicios.

Elena Bertomeu

bertomeu_ele@externos.gva.es

965 913 924

Planta 5ª Edificio Diagnóstico

8:00-15:30

 

Registro Documentación ISABIAL:

  • Registro documentación

Impresión Documentación Científica:

  • Póster y carteles para congresos.
  • Documentos, etc.

 

Leticia Aura

isabial@gva.es

965 913 948

Planta 5ª Edificio Diagnóstico

8:00-15:30

 

Área de Proyectos:

  • Búsqueda activa y personalizada de fuentes de financiación.
  • Apoyo en la redacción de solicitudes.
  • Gestión integral de las solicitudes presentadas a las entidades financiadoras (registro, subsanaciones, alegaciones, etc.).
  • Seguimiento científico y orientación en aplicación y difusión de resultados en investigación.
  • Seguimiento económico del proyecto de investigación.
  • Defensa de la ejecución de los gastos asociados a un proyecto de investigación frente a las auditorías demandadas por la entidad financiadora.
  • Evaluación de las causas de denegación y realización de las acciones.
  • Fomentar la investigación en proyectos colaborativos.
  • Búsqueda y difusión de convocatorias de ayudas locales, autonómicas, estatales, europeas e internacionales.
  • Orientación a los investigadores sobre la preparación de propuestas y consorcios.
  • Facilitar el establecimiento de contactos con socios potenciales para proyectos y redes.
  • Gestión del registro de entrada único de las actividades de investigación del Departamento de Salud.

Carles Blasco

blasco_carper@gva.es

965 913 941

 

Sandra Gomis

gomis_ale@externos.gva.es 

965 913 986

 

Planta 5ª Edificio Diagnóstico

8:00-15:30

 

 

 

 

Área de Ensayos Clínicos:

 

Investigación por contrato con promotor externo, empresas farmacéuticas y biotecnológicas (EECC y EPA):

  • Preparación, negociación y gestión administrativa de los contratos.
  • Estudios de "feasibility" y selección de facultativos para el desarrollo de nuevas propuestas de estudios clínicos de interés.
  • Resolución de consultas e interlocución con los distintos stakeholders. 
  • Validación de productos sanitarios.
  • Tramitación de idoneidades
  • Seguimiento de estudios clínicos.
  • Cierre de estudios clínicos. 
  • Registro de estudios en Fundanet 

Investigación Clínica Independiente (ICI):

  • Revisión protocolo de investigación según metodología de estudio clínico.
  • Asesoramiento en aspectos legislativos y regulatorios.
  • Asesoramiento en elaboración de presupuestos.
  • Seguimiento de la actividad científica.
  • Elaboración de certificados de estudios clínicos

Ana Tobarra

isabial_eecc@gva.es

965 913 952

 

María Lafuente

lafuente_marlop@gva.es

 

Planta 5ª Edificio Diagnóstico

8:00-15:30

 

Área de Acreditación, Innovación y Calidad:

 

Área de Acreditación:

  • Prestar apoyo a los procesos de acreditación del Instituto.
  • Prestar apoyo en los procesos de acreditación interna de los Grupos de Investigación del Instituto.
  • Prestar apoyo a los Grupos de Trabajo de la Comisión de Investigación.

Área de Innovación:

  • Canalización y análisis de las ideas generadas por los profesionales.
  • Valorización de los resultados.
  • Asesoramiento en las estrategias de protección mediante derechos de propiedad industrial e intelectual.
  • Apoyo en la búsqueda de financiación.
  • Acompañamiento en la búsqueda de "Partners" tecnológicos.
  • Asesoramiento en la comercialización y transferencia de los resultados.
  • Apoyo en la difusión de resultados.
  • Formación en materia de innovación.

Área de Calidad:

  • Implantación y seguimiento del Plan de Calidad del Instituto.

 

Carla Ordiñana

ordinyana_car@gva.es

915 913 926

Planta 5ª Edificio Diagnóstico

8:00-15:30

 

Área Económica:

  • Gestión de los fondos derivados del desarrollo de los Ensayos Clínicos y/o Estudios Postautorización.
  • Gestión de los fondos de reinversión generados por la realización de trabajos de Investigación.
  • Comprobación de saldos de tesorería para su traslado y cumplimiento de ley de transparencia.

 

Mario Hernández

isaibal_facturacion@gva.es 

965 913 983

 

Rubén Iyu

isabial_administracion@gva.es

965 913 984

 

María José Soria

soria_mjovic@gva.es

965 913 925

 

Planta 5ª Edificio Diagnóstico

8:00-15:30

 

 

Área de Recursos Humanos:

  • Tramitación y gestión de Donaciones y/o Convenios de colaboración con la Industria Farmacéutica.
  • Contratación de Personal.

 

Área de Formación:

  • Gestión y tramitación de cursos de formación.
  • Colaboración en la planificación, coordinación y ejecución de jornadas, talleres y eventos divulgativos
  • Detección de necesidades formativas.

 

Laura Sánchez

isabial_rrhh@gva.es

965 913 985

 

 

Mayvic Valencia

valencia_may@externos.gva.es

965 913 925

 

Planta 6ª Edificio Diagnóstico

8:00-15:30

 

Área Jurídica:

  • Tramitar los expedientes de contratación pública (interlocución con el investigador, selección del procedimiento adecuado, redacción de pliegos, gestión del órgano de contratación: mesas, actas, recursos, avales, formalización del contrato, etc.).
  • Redactar, revisar y negociar contratos, acuerdos y convenios.
  • Asesorar a la Dirección en aspectos jurídicos y regulatorios.
  • Participar en los grupos de trabajo de las redes a las que ISABIAL pertenece.
  • Asistencia en actos en los que sea preceptivo la representación jurídica.

Cristina Sirvent

 

965 913 925

 

Planta 6ª Edificio Diagnóstico

8:00-15:30

 

Área de Soporte Científico y Técnico (Biobanco):

  • Técnicas
    • Procesamiento de muestras de sangre periférica y tejidos.
    • Extracción de ácidos nucleicos. Análisis de pureza, integridad y  funcionalidad.
  • Implantación de circuitos de recogida prospectiva de muestras.
  • Custodia de material biológico criopreservado.
  • Asesoramiento ético-legal para regular el material biológico excedente de proyectos y ensayos clínicos.
  • Tarifas 2021

Ana Martínez 

biobanco_hgua@gva.es

965 913 982 / 699 439 911

(445 281 interno)

Planta 6ª Edificio Diagnóstico

8:00-15:30

 

Laboratorio de Apoyo a la Investigación (LAI):

  • Técnicas:
    • Análisis electroforético de ADN y proteínas.
    • Cultivos celulares.
    • Estudio de expresión génica: ARNm, microARN.
    • Estudios de genotipado.
    • Estudios de metilación.
    • Estudios de mutaciones puntuales.
    • Análisis de fragmentos: inestabilidad microsatélites, MLPA.
  • Asesoramiento en el diseño y puesta a punto de las técnicas.
  • Formación en técnicas de biología molecular (PCR, qPCR, electroforesis capilar, bioanálisis).
  • Infraestructura disponible.

Juan Carlos Rodríguez 

rodriguez_juadia@gva.es

 

965 913 935 / 445 042  (interno)

Planta 5ª Edificio Diagnóstico

8:00-15:30

 

Anatomía Patológica

  • Asesoramiento metodológico en Anatomía Patológica
  • Procedimientos básicos (fijación, procesamiento e inclusión en parafina)
  • Secciones histológicas de bloque de parafina y TMA.
  • Construcción de Tissue microarray (TMA).
  • Tinciones histoquímicas (Hematoxilina Eosina, Tricrómico…)
  • Tinción Inmunohistoquímica automatizada (ver catálogo AC)
  • Hibridación in situ fluorescente (FISH) (ver catálogo sondas)
  • Patología molecular (extracción ácidos nucleicos, estudio de mutaciones).
  • Interpretación por Facultativo Especialista de Anatomía Patológica. Esta prestación se ofrece a los proyectos que no incluyan un patólogo en el equipo investigador.
  • Tarifas 2021

Cristina Alenda  

alenda.cris@gmail.com

 965 913 817

Sótano -1 Consultas Externas

8:00-15:30

Por las tardes-investigación

 

 

Microbiología

  • Identificación bacteriana por PCR-Secuenciación ADN-r 16S.
  • Identificación fúngica por PCR-Secuenciación panfúngica.
  • Identificación de hongos levaduriformes por MALDI-TOF.
  • Identificación de hongos filamentosos por MALDI-TOF.
  • Detección de ADN bacteriano en muestra biológica.
  • MLST Acinetobacter baumanii, Pseudomonas aeruginosa,   Klebsiella pneumoniae.
  • Genotipado Virus Hepatitis C (VHC).
  • Determinación mutación Q80K en la región NS3 del VHC.
  • Análisis bioinformático librerías de amplicones 16S rRNA.
  • Ensamblaje de metagenomas.
  • Estudios de sensibilidad antibiótica en bacterias y hongos.
  • Estudios especiales de actividad antibiótica.
  • Cepa bacteriana y fúngica de colección.
  • Tarifas 2021

 

Juan Carlos Rodríguez

rodriguez_juadia@gva.es

965 913 935 / 445 042  (interno)

Planta 5ª Edificio Diagnóstico

8:00-15:30

 

 


Unidad Ensayos Clínicos de fase I (UECA)

  • Apoyo y asesoramiento en el diseño de ensayos clínicos y estudios clínicos en general. Diseño y análisis metodológico, estadístico, ético y de calidad de ensayos clínicos
  • Asesoría para la selección y aplicación de nuevos fármacos.
  • Evaluación y análisis de datos preclínicos.
  • Ensayos y estudios clínicos en humanos en sus distintas fases (I, II, III y IV) y modalidades (ensayos farmacocinéticos-farmacodinámicos, bioequivalencias y ensayos de primera administración a humanos, estudios de interacciones, ensayos en poblaciones especiales, estudios de eficacia y seguridad post-comercialización, farmacovigilancia,farmacoeconómicos y farmacogenéticos).
  • Recogida y manejo de datos de estudios clínicos.
  • Monitorización de estudios clínicos.
  • Elaboración y presentación de proyectos a convocatorias públicas.
  • Difusión y publicación de resultados de investigación.
  • Informes de experto y colaboración con la industria farmacéutica en el cumplimiento de los requerimientos reguladores y administrativos.

Mª de los Ángeles Pena  

pena_marpar@gva.es

 

965 913 917

Planta 7ª Edificio Diagnóstico

8:00-15:30*

 

 

Plataforma de Apoyo a la Investigación (Unidad de Enfermedades Infecciosas - Servicio de Medicina Interna)

  • Presentación de los proyectos y ensayos clínicos a ISABIAL, CEIC de referencia  y AEMPS.
  • Búsqueda de proyectos a través de las empresas farmacéuticas y CROs.
  • Asesoramiento a los investigadores para organizar y gestionar los recursos de cara a un proyecto nuevo.
  • Formación de futuros profesionales contratados para el desarrollo de ensayos clínicos, para cubrir periodos de baja o vacaciones.
  • Asistencia en las monitorizaciones presenciales y remotas.
  • Asistencia a reuniones de investigadores.
  • Fármacovigilancia y reporte de reacciones adversas (SAEs).
  • Gestión de datos en las diferentes herramientas proporcionadas por el promotor (registro de fallos de screening, registro de pacientes aleatorizados, resolución de "queries", entrada de datos…).
  • Elaboración de CVs normalizados, gestión de firmas y trainings (GCP, FDF, IST, training log, delegation log).
  • Fomentar y crear un grupo de enfermería dedicado a investigación (formación y elaboración de protocolos de trabajo)
  • Formación de personal de enfermería para la correcta extracción de muestras biológicas, procesamiento, etiquetado y envío de muestras conforme a las normas de IATA.
  • Disponibilidad y rotación del personal para ensayos que requieren cobertura de 24h, 7 días a la semana.
  • Obtención certificados de calibración de todos los aparatos y dispositivos utilizados en los ensayos clínicos.
  • Obtención de certificados de calidad del laboratorio local actualizados y rangos de laboratorio locales validados.
  • Otros: gestión del archivo del investigador y custodia durante el tiempo necesario requerido por el promotor (25 años).

Joaquín Portilla

portilla_joa@gva.es 

965 913 575

Planta 2ª Edificio Consultas Externas

8:00-15:30

 


Epidemiología – Servicio de Medicina Preventiva:

  • Apoyo para la elaboración de proyectos de investigación, de evaluación de intervenciones, de evaluación de resultados en salud, de calidad asistencial, de seguridad de pacientes, etc.
  • Diseño de Protocolos.
  • Recomendaciones para la recogida de datos (codificación de variables, elaboración de hoja de recogida de datos, etc.)
  • Apoyo para la elaboración de bases de datos.
  • Análisis de datos.
  • Aplicación de pruebas estadísticas (estimación de tamaños muestrales, procedimientos de aleatorización, pruebas de contrastes de hipótesis, análisis multivariantes, etc.).
  • Presentación de resultados (elaboración de tablas, gráficos, etc.).
  • Asesoramiento científico (revisión de comunicaciones, publicaciones, etc.).

 

 

Julio Barrenengoa

barrenengoa_jul@gva.es

 

Cesar Villanueva  

villanueva_ces@gva.es

965 933 574 / 933 575 (interno)

Servicio de Medicina Preventiva

Planta Baja, Bloque D.

 

Contacto: 8:00-15:30

Consultas: Jueves de 15:00-20:00

 

 

Laboratorio de Análisis Clínicos:

  • Asesoramiento metodológico e interpretación de pruebas por facultativo especialista en Análisis Clínicos y Biología Molecular.
  • Técnicas de medición de parámetros bioquímicos básicos, en suero, orina y heces así como Hematimetrías.
  • Técnicas de QuimioInmunoluminiscencia para medición de Hormonas,  Marcadores Tumorales y otras Proteínas.
  • Técnicas Inmunológicas con marcado fluorescente para la medición de Autoanticuerpos (InmunoFluorescencia indirecta).
  • Estudio de diferentes alérgenos.
  • Electroforesis capilar de proteínas.
  • Estudio de variaciones de número de copia en sangre periférica mediante array aCGH aplicadas a Biología Molecular.
  • Extracción de ácidos nucleicos.
  • Cariotipo en Sangre Periférica  (estudio de anomalías cromosómicas tanto numéricas como estructurales )
  • PCR con detección a tiempo real y/o cuantificación de fragmentos concretos de ADN.
  • Estudio molecular del síndrome de X frágil mediante PCR a tiempo real.
  • Tarifas 2021

 

Rocío Alfayate

alfayate_roc@gva.es

965 913 909

Planta Baja Edificio de Diagnóstico

9:00-14:00*

 

María Elena García  

garcia_marpayb@gva.es

 

965 913 958

Planta 4ª Edificio de Diagnóstico

9:00-15:00*

 

Área de Simulación e Innovación Clínica (SIMIA):

 

Simulación clínica informativa

  • Testeo del sistema- identificación de amenazas latentes
  • Recreación de efectos adversos
  • Ensayo de nuevo equipamiento o procesos
  • Identificar cuestiones de profesionalismo y cultura
  • Explorar la experiencia del paciente
  • Evaluar la competencia de los proveedores
  • Evaluación de los procesos de inclusión en ensayos clínicos

Simulación clínica formativa

  • Mejorando las relaciones y la cultura (inercia)
  • Mejorando entornos – procesos y relevos-
  • Entrenamiento de habilidades técnicas (simulación hiperrealista e impresión 3D) y no técnicas
  • Entrenamiento de "verdad"  del circuito del paciente
  • Cumplimiento de guías clínicas y protocolos de investigación
  • Creación de un Curriculum para todos los niveles de residencia (habilidades técnicas y no técnicas)

José Navarr

isabial_simulacion@gva.es

965 933 374 / 965 913 948

Planta Sotano, Edificio de Diagnóstico

9:00-15:00*

 

Área de Documentación Científica y Biblioteca:

  • Búsqueda activa y personalizada de fuentes de información
  • Búsquedas bibliográficas
  • Evaluación científica (Indicadores bibliométricos, Indicadores de calidad, Índices de citas).
  • Servicio de obtención de documentos.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Formación.
  • Normalización documental.

Rosa Trigueros 

trigueros_ros@gva.es 

biblioteca_hgua@gva.es

 

Encarnación Aguilar

aguilar_enc@gva.es

 

965 933 285 / 75

Planta Sótano Edificio A

8:15 -14:45