Debemos ser conscientes de que la inversión en investigación debe desembocar en la generación de nuevos productos y/o servicios que lleguen al mercado y a la sociedad, de la oportunidad que representa el trabajo en el Hospital General Universitario de Alicante y en todo el Departamento de Salud para la detección de necesidades, de la capacidad innovadora de su personal y de la posibilidad de realizar proyectos de desarrollo y validación de nuevos productos y tecnologías. Por todo ello, uno de los objetivos prioritarios de ISABIAL es el impulso de la innovación.

 

Entre nuestras actividades está jugar un papel proactivo de apoyo y gestión en la protección de los resultados de investigación y en el establecimiento de alianzas, garantizando un marco homogéneo de relaciones con el sector empresarial, con las asociaciones de pacientes, con otros centros de investigación o cualquier otro agente que promueva la transferencia del conocimiento generado.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Por qué hay que proteger los resultados científicos susceptibles de explotación?

El conocimiento, muchas veces generado gracias a la financiación pública, es un recurso que puede contribuir al crecimiento económico si se gestiona correctamente, de forma que revierta en la investigación y llegue a la sociedad mediante su explotación industrial o comercial. Si los resultados científicos no se protegen, pierden valor comercial, y puede que ya no interesen a las empresas, ya que decidirán invertir en su desarrollo si pueden recuperar los recursos invertidos. Solicitar la protección puede conferirnos los derechos de su explotación y el reconocimiento de autoría.

 

¿Cómo se protegen?

Propiedad Intelectual: proporciona el reconocimiento de autoría. Aunque este derecho surge por el simple hecho de la creación sin que sea necesario su registro, a efectos de prueba se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad Intelectual (ej.: programas de ordenador).

 

Propiedad Industrial: confiere derechos de explotación en el mercado durante un tiempo limitado y un territorio definido (ej.: patentes, modelos de utilidad, marcas,…).

 

Secreto Industrial: estrategia de mantener en secreto el conocimiento de forma que si solo un número reducido de personas tiene acceso a un conocimiento, estos adquieren cierta ventaja sobre sus "competidores". Puede ser una estrategia complementaria a la patente o en algunos casos si se trata de una materia no protegible.

 

¿Qué tipo de resultados pueden patentarse?

Para que una invención pueda patentarse debe cumplir una serie de requisitos:

  • Novedad: la invención no puede estar comprendida en el estado de la técnica, es decir, no debe haberse hecho accesible al público, ni en España ni en el extranjero, por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio antes de solicitar la patente.
  • Actividad inventiva: la invención debe suponer una aportación sobre el estado de la técnica, sin la cual un experto en la materia no podría conseguir el mismo resultado.
  • Aplicación industrial: el objeto de la invención debe ser susceptible de explotación industrial.
  • Descripción de la invención: la invención debe estar redactada de manera que se pueda llevar a efecto con la información que contiene la memoria descriptiva.

¿Es incompatible publicar en revistas científicas y patentar?

No, pero hay que hacerlo en el orden adecuado. En primer lugar, debe realizarse la solicitud del título de propiedad en una oficina de patentes y publicar después. Así, se cumple con el requisito de novedad y una vez presentada la solicitud, el contenido de la invención ya puede ser publicado o divulgado en cualquier medio.

 

¿Qué beneficios proporciona a los inventores patentar?

  • Reconocimiento como autores de la invención
  • Divulgación pública de los resultados
  • Participación en los beneficios que se obtengan con su explotación

El Comité de Innovación de ISABIAL se constituye como un órgano de coordinación, de forma complementaria a la Comisión de Investigación, con el objetivo de impulsar y dinamizar la actividad del Instituto en materia de innovación, asegurando la coherencia, pertinencia y calidad de la planificación estratégica del Instituto en este ámbito.

De este modo, el Comité de Innovación actúa como órgano consultivo y asesor de los órganos de gobierno, formado por un grupo multidisciplinar en contacto con los problemas y necesidades de la actividad diaria de ISABIAL.