Con el fin de agilizar las citas y el proceso de vacunación, rogamos a los pacientes de nuestro Departamento que comprueben sus datos de contacto en este enlace:

 

 

 

« Ves enrere

El Programa de Trasplante Hepático del Hospital Dr. Balmis cumple diez años y celebra su excelencia

 

  • El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública y la directora de la ONT intervienen en un acto conmemorativo de este programa
  • Esta década ha estado protagonizada por un modelo pionero a nivel mundial de vía rápida que supone la pronta recuperación del paciente

 

 

 

Alicante (30.09.22). El Programa de Trasplante Hepático del Hospital General Universitario Dr. Balmis cumple este mes de septiembre una década de actividad, en la que se ha consolidado como un modelo de excelencia, gracias a la implicación y coordinación de numerosos profesionales.

 

Con el objetivo de conmemorar esta década de éxitos asistenciales, se ha celebrado en el Salón de Actos del centro una reunión a la que han asistido el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, quien ha clausurado el acto, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

 

También han estado presentes miembros del equipo directivo del Hospital Dr. Balmis, los profesionales de diferentes categorías que, año tras año, han hecho que este programa sea una realidad, entre los que se encuentran los organizadores de esta jornada, los doctores Gonzalo Rodríguez Laiz, coordinador quirúrgico del Programa de Trasplante Hepático; la doctora Sonia Pascual, coordinadora Médica del citado programa, y el jefe del Servicio de Cirugía General, el doctor José Manuel Ramia. Asimismo, ha intervenido en el acto el doctor Carlos de Santiago, que se ha jubilado tras más de 30 años al mando de la Coordinación de trasplantes.

 

El encuentro ha contado con ponentes de primer nivel en la materia, procedentes de otros hospitales de España y Argentina y con la intervención de pacientes y sus familias, con un emotivo vídeo del postoperatorio inmediato de los pacientes trasplantados. "Todos ellos son los verdaderos protagonistas de un programa que representó hace diez años un importante logro sanitario para nuestra provincia y que a día de hoy está consolidado", subraya el cirujano Gonzalo Rodríguez Laiz.

 

Y es que este dispositivo asistencial "es de referencia provincial, ya que el trasplante hepático está concentrado en dos hospitales de nuestra Comunidad, La Fe de Valencia y el Dr. Balmis de Alicante", remarca el doctor Rodríguez Laiz.

 

Cerca de 400 personas, en concreto 387, han recibido un trasplante de hígado en el Hospital Dr. Balmis a través de este programa. "En lo que llevamos de año, el equipo de Trasplante Hepático ha realizado 38 trasplantes, lo que supone un 23% más que en el mismo período del año anterior, en el que se habían registrado 31", apunta la hepatóloga Sonia Pascual.

 

El jefe del Servicio de Cirugía General, el doctor José Manuel Ramia, remarca que este equipo de profesionales "han sido capaces de incrementar su actividad progresivamente, incluso en época de pandemia, lo cual da cuenta de la consistencia de un programa que, además, ha sido reconocido a nivel mundial".

 

En este sentido, esta década de actividad ha estado protagonizada por la implantación de la Vía Rápida en Trasplante Hepático, un protocolo de alta precoz que fue pionero a nivel internacional y que supone una mejor recuperación de los pacientes y una disminución del riesgo de contraer infecciones.

 

Como destaca el cirujano Gonzalo Rodríguez Laiz, "nuestro programa ha hecho posible que dos tercios de los pacientes abandonen la UCI en apenas 24 horas desde la intervención y un 60% de ellos reciban el alta hospitalaria entre el segundo y el cuarto día. En concreto, 55 pacientes se han podido ir a sus casas al segundo día de haberse trasplantado". Unos datos que se han presentado en el reciente congreso mundial de trasplante en Buenos Aires, con una muy buena acogida.

 

La estrecha coordinación de numerosos profesionales y la combinación de diferentes procedimientos y técnicas médico-quirúrgicas están detrás de este éxito, que lleva diez años mejorando la calidad de vida de las personas trasplantadas, con beneficios como son una recuperación y una vuelta a su actividad habitual más rápidas, y que supone una mejor optimización de los recursos sanitarios.