Con el fin de agilizar las citas y el proceso de vacunación, rogamos a los pacientes de nuestro Departamento que comprueben sus datos de contacto en este enlace:

 

 

 

« Ves enrere

El Hospital Dr. Balmis reúne a 150 profesionales de la Comunitat para analizar las novedades en el área de la transfusión sanguínea

 

  • El Servicio de Hematología del centro realiza cada año una media de 16.000 transfusiones de sangre
  • La consulta de Enfermería prequirúrgica, la transfusión masiva y la eritroféreis terapéutica son algunos de los temas que se han abordado

 

 

Alicante (26.05.22). Un total de 150 profesionales han asistido este jueves a la II Jornada de Medicina Transfusional del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, organizada por el Servicio de Hematología y Hemoterapia, en colaboración con la Unidad Funcional de Calidad y Seguridad del Paciente (UFCSAP) y la Subdirección de Enfermería.

 

Se trata de una cita que genera un gran interés en los distintos departamentos de la Comunitat Valenciana, dado que ofrece formación dirigida a todo el personal implicado en los servicios de Medicina Transfusional, facultativos/as especialistas en Hemoterapia, residentes, personal de enfermería de Hematología, banco de sangre y laboratorio, personal técnico de laboratorio (TEL), etc.

 

El objetivo del encuentro es "actualizar conocimientos y dar a conocer a los profesionales las novedades en este campo, incluyendo los tratamientos más innovadores, el abordaje y resolución de problemas en pacientes con situación crítica, así como nuevas técnicas que redundan en la seguridad y efectividad del proceso de transfusión de componentes sanguíneos. Un procedimiento complejo y frecuente. De hecho, nuestro Servicio realiza una media de 16.000 transfusiones de sangre al año, además de muchos procesos y procesamientos relacionados con la extracción y utilización de productos celulares derivados de la sangre", afirma Fabián Tarín, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia.

 

Los ponentes han sido profesionales de este servicio y de los hospitales La Fe de Valencia y Virgen de la Salud de Elda. Se han abordado temas como el tratamiento con daratumumab, anticuerpo monoclonal utilizado en pacientes que padecen mieloma múltiple, la prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido y se ha presentado la consulta de Enfermería del paciente prequirúrgico del Servicio de Hematología del Hospital Dr. Balmis. Esta consulta, pionera en la provincia, está a cargo de las enfermeras Marta Peñalba y Lucía María Carrillo. "Lleva tres años en funcionamiento y está ofreciendo excelentes resultados, garantizando la seguridad transfusional en pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente", explica la supervisora de Enfermería de Hematología, Hemoterapia y Coagulación, Mª Carmen Gozalves.

 

Así, "citamos al paciente a través de una agenda específica de Enfermería en las semanas o días previos a la cirugía, con el objetivo de realizar pruebas para evaluar su situación hematológica y, con ello, prevenir los efectos adversos que podrían darse en la transfusión", añade. De este modo, "disponemos de tiempo para solucionar problemas de compatibilidad sanguínea y hacer una planificación acorde a las reservas con que contamos en la Unidad de Medicina Transfusional (Banco de Sangre), que nos permita estar preparados en el caso de que resulte necesario transfundir sangre durante la operación", apunta el doctor Luis Hernández, jefe de Sección de Hemoterapia y Coagulación.

 

El personal de Enfermería cuenta en esta consulta con un sistema informatizado, mediante unas PDA, que identifican a cada paciente con un código para asegurar la trazabilidad del proceso. Además de la seguridad del paciente, otros beneficios que aporta esta innovadora consulta son la eficiencia y la optimización de las reservas de sangre, ya que permite conservar las unidades de plasma del grupo O negativo, que es el donante universal y compatible con cualquier tipo de sangre, para los casos urgentes.

 

El doctor Luis Hernández se ha centrado en el tema de la transfusión masiva "para el manejo de pacientes que presentan hemorragia masiva como consecuencia de traumatismos o diferentes patologías. El Hospital Dr. Balmis dispone de protocolos para atender estos casos, en los que intervienen un gran número de profesionales de distintos servicios de forma coordinada, lo que incide en una reducción de la morbilidad y mortalidad de estos pacientes".

 

En el encuentro también se han tratado temas como la premedicación en la transfusión de hemoderivados y la eritroféresis terapéutica, que supone la separación de los componentes sanguíneos para el tratamiento de algunas enfermedades. Asimismo, se ha hablado de la donación de plasma, que es el primer paso de la cadena transfusional. Un trabajo fundamental que realiza el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) y que permite contar con sangre disponible para los pacientes que la necesitan.