« Ves enrere

Salud Pública de Alicante presenta el programa de vacunación de tos ferina a embarazadas

El Hospital General Universitario de Alicante ha acogido hoy la Jornada de Presentación del Programa de Vacunación de las Embarazadas frente a la Tos ferina en la Comunidad Valenciana. Una reunión organizada por la Dirección General de Salud Pública y el Hospital General Universitario de Alicante.

 

Esta jornada, que ha ido dirigida a ginecólogos, matronas, pediatras, médicos y enfermeros de Atención Primaria, Especializada y Salud Pública, ha tratado temas como la vacunación de la embarazada, la tos ferina en el lactante o el programa de vacunación de las embarazadas de la Comunidad Valenciana.

 

Con el fin de que todas las mujeres gestantes se vacunen frente a la tos ferina, la Dirección General de Salud Pública, a través de los centros de salud pública, suministra las vacunas a todos los centros asistenciales públicos y privados que estén acogidos al convenio firmado con la Sociedad Valenciana de Pediatría (atención primaria y hospitales)

 

La Consellería de Sanitat ha comenzado a administrar la vacuna de la tos ferina a mujeres embarazadas desde el 1 de enero de 2015, una medida con la que se pretende evitar la enfermedad en los lactantes menores de tres meses ante un incremento progresivo de casos.

 

La vacunación se lleva a cabo de forma gratuita en los centros de salud coincidiendo con las visitas de control del periodo de gestación.

 

La tos ferina

 

La tos ferina es una enfermedad respiratoria infecciosa de origen bacteriano, que puede afectar a cualquier edad. En adultos suele causar muy poca sintomatología, pero en los niños más pequeños son frecuentes las complicaciones, sobre todo respiratorias, que pueden obligar a su hospitalización.

 

En la Comunitat Valenciana, en la misma línea que otras Comunidades, se ha observado un incremento de la incidencia de tos ferina desde el año 2010, por lo que se ha establecido esta medida para, en primer lugar, evitar que la mujer adquiera la tos ferina y contagie al neonato y en segundo lugar, para conseguir, a través de los anticuerpos maternos, la protección al recién nacido hasta que inicie la primovacunación a los dos meses de edad.