« Ves enrere

Obituario en honor de Ascensión Escribano, jefa de Recursos Humanos durante 25 años

 

 

 

Alicante (03-11-23).- Con un profundo pesar hemos despedido hoy a nuestra compañera y jefa de Recursos Humanos, Ascensión Escribano, que falleció en la madrugada del pasado 1 de noviembre.

 

"Chon", como era conocida por todos, era natural de Sallent de Gállego, después se trasladó a Biescas y, a continuación, a Zaragoza, donde pasó buena parte de su vida.

 

Llegó a Alicante como funcionaria de carrera y trabajó en la Intervención, pasando después a la jefatura de los Servicios de Recursos Humanos de los hospitales de Orihuela, Sant Joan d'Alacant y, desde finales de 1997-principios de 1998, del Hospital General de Alicante. Por lo tanto, ha sido la responsable de este último servicio durante 25 años.

 

Cuando llegó al hospital de referencia alicantino tenía por delante un importante reto, que consiguió cumplir de forma airosa: la informatización del Servicio de Personal, que había trabajado en papel hasta ese momento. También vivió en aquellos primeros años el traslado de su servicio desde el edificio de Diagnóstico al edificio actual, una tarea que supuso asimismo un considerable esfuerzo. Igualmente, colaboró en la habilitación de los nuevos servicios de Contratación, Contabilidad y Suministros y, dentro del suyo propio, en la implantación de la figura del abogado del hospital, el Servicio Jurídico.

 

Asimismo, en el momento de la integración de Atención Primaria y Especializada, pasó a desempeñar el papel de jefa del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, con una plantilla que en la actualidad supera los 5.000 trabajadores.

 

Chon se ha entregado en cuerpo y alma a su labor, ha sido una trabajadora incansable… Quienes más la han conocido subrayan que el Servicio de Personal era su vida y todos aquellos que nos hemos topado por el hospital en este camino de un cuarto de siglo con ella, efectivamente hemos encontrado a una persona sumamente dedicada, generosa, honrada y con un carácter firme y decidido; con una lealtad inquebrantable hacia su gente. Durante este tiempo ha trabajado con, al menos, seis equipos directivos diferentes, y su gran valía le ha hecho merecedora de mantenerse en el cargo.

 

El salón de actos se ha llenado este viernes de trabajadores de diferentes centros sanitarios y amigos, que han querido acercarse a arropar a su familia y darle un último adiós a Chon.

 

Nuestro agradecimiento eterno a una gran mujer que ha dejado huella en todos nosotros y que ha sido un ejemplo en mayúsculas de lo importantes que son los servicios no sanitarios para el progreso de nuestro Departamento.

 

Nunca te olvidaremos, hasta siempre, maña.