« Ves enrere

La Unidad de Fisioterapia del Hospital Dr. Balmis introduce un sistema motorizado para la incorporación precoz de pacientes críticos

 

  • El paso de los pacientes encamados a las posiciones sentada y de pie de manera precoz aporta beneficios a nivel respiratorio, musculoesquelético y psicológico
  • Una veintena de pacientes del centro ya se han beneficiado de esta herramienta que minimiza las secuelas del encamamiento prolongado y mejora su calidad de vida

 

 

 

Alicante (07.11.22). La Unidad de Fisioterapia del Hospital General Universitario Dr. Balmis, integrada en el Servicio de Rehabilitación, ha implantado un programa de movilización precoz de los pacientes ingresados en las unidades de críticos, que pretende contribuir a una recuperación más temprana de estos pacientes.

 

La figura del fisioterapeuta se introdujo hace un año en estas unidades, con el fin de ofrecer una intervención especializada de Fisioterapia a los pacientes en estado grave. En la actualidad, son dos fisioterapeutas, Arancha Esteve y Rubén Pallarés, quienes están integrados a tiempo completo para realizar esta actividad.

 

Entre otras acciones, han implantado una iniciativa de sedestación y bipedestación temprana, que ha comenzado en la UCI del Servicio de Medicina Intensiva y está previsto extenderla próximamente a la Unidad de Reanimación, dependiente del Servicio de Anestesiología.

 

"Los pacientes ingresados en UCI pasan largos períodos de inmovilización, lo que conlleva complicaciones a diferentes niveles. Por ello, vimos la necesidad de establecer un programa de estas características, consensuado con el equipo de fisioterapia y su adjunta, Pilar Córdoba", subraya Sonia Balboa, supervisora de Enfermería de la UCI.

 

Y es que, como apunta la fisioterapeuta Arancha Esteve, "diferentes estudios científicos han demostrado la seguridad de estos programas de actividad temprana en el paciente crítico y avalan que la sedestación y bipedestación ofrecen buenos resultados a nivel físico y emocional, acortan el tiempo de estancia media en las unidades de críticos y son coste-beneficiosos para el sistema sanitario".

 

Así, el Hospital Dr. Balmis ha sido uno de los primeros de la provincia de Alicante en adquirir un bipedestador, un dispositivo que facilita la movilización precoz de los pacientes. "Para ser candidatos, éstos han de estar estables hemodinámicamente, contar con un mínimo de tono muscular y un adecuado nivel de conciencia. Hasta la fecha, se ha beneficiado de esta tecnología una veintena de pacientes", confirma Arancha Esteve.

 

Esta herramienta se utiliza mediante dos modalidades de trabajo. Por un lado, funciona como un sillón, para que el enfermo que está encamado pueda permanecer sentado e ir adaptándose a la posición vertical. "El traslado del paciente desde la cama hasta este dispositivo resulta muy cómodo, porque tiene la peculiaridad de que puede adoptar una posición horizontal y se convierte en una camilla", explica Rubén Pallarés.

 

Este sistema cuenta también con la modalidad de plano inclinado, que supone mover gradualmente al paciente hasta quedar perpendicular al suelo, como si estuviera de pie.

 

En ambas posiciones, sentado y de pie, "realizamos las maniobras de manera gradual, en condiciones de seguridad para el paciente, controlando en todo momento que sus constantes se mantengan estables y, en caso contrario, podemos retroceder a la posición de seguridad de manera rápida y eficaz".

 

En este sentido, es fundamental la labor de equipo, dado que es un tratamiento que requiere la colaboración entre los fisioterapeutas y el personal de Enfermería, TCAE y celadores de la UCI.

 

Los beneficios de la verticalización temprana se dan a muchos niveles, respiratorio, musculoesquelético, psicológico, etc. Cuando el paciente está de pie, "el diafragma se encuentra en su posición anatómica, por lo que se producen mejoras en la función respiratoria y, con ello, disminuyen los días en que el paciente es asistido con ventilación mecánica", señalan las mismas fuentes. Además, "el bipedestador permite realizar inclinaciones laterales sobre el mismo plano, lo que supone ejecutar la fisioterapia respiratoria de manera más eficaz".

 

Igualmente, se trabaja de manera más avanzada el sistema musculoesquelético y, a nivel psicológico "es muy importante para los pacientes sentirse de pie, después de haber estado mucho tiempo viendo la vida acostados en una cama. De repente, se sitúan a la altura de tus ojos y, al cambiar la perspectiva, toman conciencia de su mejoría, lo que incide positivamente en su estado de ánimo y contribuye a su pronta recuperación", remarca Arancha Esteve.

 

Asimismo, el bipedestador facilita cierta autonomía, ya que dispone de ruedas y de pie de gotero. Como recuerda Sonia Balboa, "esto ha hecho posible que alguno de nuestros pacientes críticos pudiera salir de forma pautada a la terraza que tenemos en la UCI y poder sentir de nuevo el calor del sol". En definitiva, "observamos cómo este trabajo ayuda a minimizar las secuelas del encamamiento prolongado de nuestros pacientes y, cuando suben a planta, lo hacen con una mayor calidad de vida. Algunos de estos pacientes de larga estancia salen andando de la UCI gracias a esta movilización precoz, algo que en otro momento hubiera sido impensable para nosotros".

 

Además de la movilización precoz, entre las principales líneas de trabajo de los profesionales de Fisioterapia en las unidades de críticos se encuentran la ayuda a la retirada progresiva de ventilación mecánica hacia una ventilación espontánea y eficaz (destete) y la fisioterapia respiratoria; el posicionamiento correcto del paciente, para la prevención de úlceras por presión o atrapamientos nerviosos, así como la prevención de otras complicaciones.