« Ves enrere

La Fundación Alicia Koplowitz financia una investigación sobre el autismo en Alicante

Alicante. El Hospital General Universitario de Alicante ha recibido recientemente una de las cinco ayudas a la investigación en psiquiatría de la infancia y adolescencia que la Fundación Alicia Koplowitz hizo público en su X Convocatoria Anual de Ayudas a proyectos de investigación en las áreas de psiquiatría de la infancia y adolescencia y neurociencias en el niño.

 

La investigación distinguida ha sido el proyecto "Actimetría sincronizada con el sistema FITBIT Flex: evaluación de la alteración del sueño medido por actigrafía y su aplicación al trastorno del espectro autista", dirigido por la Dra. Ana Mª Peiró y del que forman parte los investigadores doctora María Auxiliadora Javaloyes Sanchís, la doctora Rocío Jadraque Rodríguez y el doctor Eduardo Fernández Jover y la Lda. Pura Ballester Navarro.

 

Se trata de un proyecto en el que se va a tratar de validar una nueva tecnología integrada en el dispositivo comercial FITBITFlex que irá sincronizada a un software frente a la tecnología empleada hasta hoy en día la actigrafía para examinar los trastornos del sueño en la población diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

La importancia de la investigación radica en que los trastornos del sueño son una comorbilidad asociada al Trastorno del Espectro Autista y están presentes en más de la mitad de los pacientes. De ahí su relevancia clínica y social.

 

Para el estudio, que tendrá una duración de dos años y se desarrollará en diferentes centros de la provincia de Alicante y Valencia, además de las variables medidas por el dispositivo, los especialistas implicados analizarán también variables hormonales y genéticas de los pacientes.

 

Trastorno del Espectro Autista

 

Los trastornos del espectro autista (TEA) afectan a unos 10 personas de cada 1000 siendo un grupo heterogéneo de desórdenes del neurodesarrollo caracterizados por la presencia de una alteración cualitativa en la comunicación/lenguaje y en la interacción social.

 

Estas características, junto con la presencia de patrones de conducta, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, forman la tríada de alteraciones conductuales que caracterizan esta entidad.

 

En lo referente al tratamiento, sólo hay dos fármacos a día de hoy cuyo uso ha sido aprobado en ficha técnica para el TEA, no obstante, siempre hablamos de un tratamiento sintomático de este trastorno y no de una cura.