« Ves enrere

La Escuela de Atopia del Hospital de Alicante forma a padres y pacientes

El Hospital General Universitario de Alicante fomenta el conocimiento de la dermatitis atópica con una Escuela de Atopia. Se trata de un proyecto pionero en la Comunitat liderado por el Servicio de Dermatología, dirigido por la doctora Isabel Betlloch, y que se encuentra integrado dentro de la Red de Escuelas de Atopia de Europa así como en la Fundación Europea de dermatitis atópica.

 

El principal objetivo de esta Escuela de Atopia, que tuvo su primera edición en febrero, es fomentar el conocimiento de la dermatitis atópica entre los pacientes que la sufren y sus familiares, creando un marco educativo que favorezca el intercambio de experiencias y que asegure un abordaje integral de los distintos aspectos implicados en la evolución de la enfermedad. "Pretendemos ayudar a los padres a comprender bien la importancia de los consejos, así como respetarlos debidamente, resolver todas las preguntas pertinentes para vivir mejor la enfermedad a diario y desdramatizarla", explica la doctora. Betlloch.

 

La Escuela de Atopia está dirigida tanto a padres como a niños. La actividad para padres corre a cargo de un equipo multidisciplinar formado por dermatólogos, pediatras, enfermeros y psicólogos y será principalmente de información y de intercambio. Por otro lado, la actividad infantil será eminentemente lúdica para que los niños comprendan y manejen su enfermedad de una manera natural a través de actividades musicales y de teatralización.

 

 

¿Qué es la dermatitis atópica?

 

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel muy frecuente entre los niños, ya que cerca del 20% pueden llegar a padecerla. La piel de estos pacientes presenta un defecto que la convierte en extremadamente seca y sensible a cualquier tipo de estímulo o agresión, de manera que con frecuencia se inflama y aparecen brotes de eczema que suelen causar un picor muy intenso.

 

Los tratamientos utilizados para mejorar esta enfermedad van sobre todo dirigidos a mejorar la hidratación de la piel, disminuir el picor y controlar la inflamación. Sin embargo el manejo de la Dermatitis Atópica es en ocasiones complicado y genera muchas dudas. Es por ello que, un buen conocimiento de la enfermedad, de los factores que pueden empeorarla y de las distintas opciones de tratamiento que se pueden utilizar, es sin duda el mejor camino para mejorar la calidad de vida.