« Ves enrere

ISABIAL evalúa una nueva tecnología para reducir a unas horas el tiempo del diagnóstico de bacterias multirresistentes

 

  • El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante estudia una nueva tecnología con la que se obtienen los resultados de las pruebas en dos o tres horas
  • El centro compara los métodos habituales con los nuevos para lograr un mayor acierto con el tratamiento y mejorar la calidad asistencial

 

 

 

Alicante (03.01.22). El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) está llevando a cabo un proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar una nueva tecnología que tiene como objetivo reducir el plazo del diagnóstico de bacterias multirresistentes. El estudio está liderado por el jefe de Microbiología del Hospital General Universitario Dr. Balmis, profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández y subdirector científico para plataformas de ISABIAL, Juan Carlos Rodríguez Díaz, y con él se está poniendo a prueba un nuevo sistema en el Servicio de Microbiología para obtener el diagnóstico de este tipo de bacterias entre dos o tres horas, cuando lo habitual es obtenerlo entre 24 y 48 horas desde que ingresa el paciente en el hospital.

 

El proyecto de investigación consiste en comparar la nueva tecnología QuickMIC, proporcionada por la firma Gradientech, con los métodos habituales para diagnosticar este tipo de bacterias en Microbiología, con el objetivo de comprobar si los resultados son similares, y se puede acortar el tiempo de respuesta. La firma está probando el dispositivo en varios países y en España se analiza a través de ISABIAL.

 

El investigador Juan Carlos Rodríguez Díaz explica que "si logramos acortar el tiempo del diagnóstico podemos proponer un tratamiento que resulte más beneficioso para el paciente ya que en la actualidad, durante las primeras horas, cuando ingresa el paciente, se le da un tratamiento empírico hasta que se conocen los resultados del estudio de Microbiología".

 

El subdirector científico para plataformas de ISABIAL, Juan Carlos Rodríguez, explica que "si logramos acortar el tiempo de diagnóstico con este proyecto la aplicación en la práctica clínica puede ser muy rápida, con lo que se mejoraría la situación del paciente, que se recuperaría antes y reduciría el riesgo de trasmisión de la bacteria en la comunidad". Además, añade el investigador, "este proyecto también persigue la reducción del gasto y de la estancia hospitalaria, mejorando la calidad asistencial".

 

El análisis del nuevo sistema se está haciendo durante un periodo de tres meses. Durante el transcurso del mismo se analizan en paralelo las muestras de los mismos pacientes con el nuevo método y el tradicional, lo que permitirá, en una fase posterior, comparar los resultados y determinar si el avance es fiable y se puede proponer su utilidad en la práctica clínica.

 

El investigador Juan Carlos Rodríguez destaca la importancia de investigar en esta área dado que "las bacterias cada vez se hacen más resistentes a los medicamentos y es más difícil dar con un tratamiento". En este sentido, Juan Carlos Rodríguez indica que "la Microbiología del siglo XXI tiende a ofrecer diagnósticos más rápidos y precisos para un uso más racional de los antibióticos".