« Ves enrere

Homenaje al Dr. Mariano Esteban por su jubilación

 

 

 

Alicante (11-11-2022).- El Dr. Mariano Esteban, jefe de Sección de la UCI Pediátrica, se ha jubilado recientemente y hemos conversado con él para trazar una breve semblanza de su vida profesional y dedicarle este homenaje.

 

El Dr. Esteban es natural de Madrid, estudió Medicina en la Universidad Autónoma de la capital (UAM) y realizó la especialidad de Medicina Intensiva en el Hospital La Fe de Valencia. Trabajó durante tres años en Badajoz, en el centro que posteriormente se llamaría Hospital Infanta Cristina y actualmente Universitario de Badajoz.

 

En el año 86 se trasladó a Alicante para formar parte del equipo que puso en marcha la UCI Pediátrica del Hospital Dr. Balmis, con el Dr. Roberto Reig como jefe, equipo integrado también por el Dr. Miguel Delgado. Para ello, se formó durante un tiempo en intensivos pediátricos en el Hospital Universitario La Paz.

 

Tras su paso por la UCI Pediátrica, trabajó como intensivista para los postoperatorios del Servicio de Cirugía Cardíaca a partir del año 89. Con motivo de la jubilación de Roberto Reig, regresó a la UCI Pediátrica como jefe de Sección en el año 2016, justo cuando se cumplían 30 años de su puesta en funcionamiento.

 

En ese momento, en consonancia con los movimientos nacionales y autonómicos que abogaban por abrir las puertas de las UCI, este fue su primer objetivo, "porque tradicionalmente han sido espacios asistenciales más cerrados", reconoce. En ese 30 aniversario de la UCI Pediátrica su proyecto de jefatura tuvo por lema "Abriendo puertas" y "con él hemos tratado de instaurar un espacio progresivamente más abierto, más humanizado y en el que tanto profesionales como familias pudieran ver el nivel de calidad asistencial que caracteriza a este servicio y que había hecho posible nuestro anterior jefe".

 

De este modo, se han abierto las puertas a asociaciones como Aspanion, que tanto hacen por el bienestar de los pequeños y sus familias, y en gran medida a los familiares, facilitando que puedan acompañar a sus hijos las 24 horas del día. "Más de 250 niños y niñas ingresan cada año en este servicio. Uno de cada tres procede de otras partes de la provincia y los padres tienen que desplazarse, por lo que somos conscientes de que hay que hacerles la estancia lo más agradable posible". En este sentido, se ha dotado a los boxes de aseos con ducha, taquillas para dejar sus pertenencias, sillones más cómodos, se ha decorado la unidad con motivos infantiles, etc.  

 

Esta especial sensibilidad condujo a que la Dirección nombrara al Dr. Esteban y a Dina Murcia, enfermera de la UCI Pediátrica, coordinadores de la Comisión Mh+UAC, en el marco del proyecto Mh+UAC, Plan de mejora de la humanización de las Unidades asistenciales de pacientes críticos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Un grupo de trabajo integrado por distintos servicios y categorías profesionales que vela por que la humanización sea una realidad en el entorno hospitalario.

 

El Dr. Esteban se marcha satisfecho de lo conseguido en estos años, un tiempo que le ha permitido también incrementar la colaboración con otras especialidades pediátricas, revisar protocolos conjuntos y establecer reuniones periódicas que redundan en una mejor asistencia de los menores.

 

 "La UCI Pediátrica es un sitio emocionante. Atender a un niño que está grave es un reto diario que requiere trabajar en equipo y apoyado por el resto de especialidades. Sabes que lo vas a pasar mal, pero también que su capacidad de recuperación es mayor que en el adulto", remarca. Asimismo, destaca de este servicio la importancia del trato con el entorno familiar. "El componente emotivo de la relación con las familias es algo muy especial, porque pasan los años y muchos padres siguen viniendo para que veamos lo mucho que han crecido sus chicos/as. Es algo que te aporta muchas satisfacciones como profesional y que todos los que hemos trabajado aquí siempre recordaremos".

 

Gracias de parte de todos por estos años de humanidad y compromiso con los más pequeños y vulnerables del hospital y mucha suerte en el camino, Dr. Esteban.