« Ves enrere

El hospital de campaña de Alicante cita para inmunizar con AstraZeneca a más 3.100 personas en dos días

 

  • Se reanuda entre el miércoles y jueves la vacunación en efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y cuidadores profesionales
  • Se ha rediseñado el circuito de vacunación para hacer frente a la inmunización de los docentes a partir del viernes

 

   

 

 

Alicante (25.03.21). El hospital de campaña de la provincia de Alicante ha reanudado la vacunación con los viales del laboratorio AstraZeneca, tal como se acordó el pasado lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

 

En total, entre miércoles y jueves, está previsto vacunar a 3.140 personas entre 18 y 65 años, tras el acuerdo alcanzado en el citado Consejo Interterritorial, que daba luz verde a la administración de la vacuna a personas de hasta 65 años.

 

"Esto nos va a permitir agilizar el ritmo de inmunización, que ha continuado durante estos días con la administración de las vacunas de Pfizer y Moderna en los grupos de riesgo para los que están dirigidas. El miércoles por la tarde hemos reiniciado la vacunación con AstraZeneca en los colectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil", ha remarcado la directora Médica de Atención Primaria, Inés Montiel.

 

Durante este jueves, se está haciendo lo propio en horario de mañana y tarde con efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, Emergencias, Bomberos, personal de servicios sociales y farmacéuticos.

La directora Médica de Atención Primaria ha incidido asimismo en la "seguridad y eficacia de la vacuna AstraZeneca, avalada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Comité de Farmacovigilancia".

 

Cinco sesiones para la comunidad educativa

 

Por lo que respecta a los docentes y profesionales de la comunidad educativa, su vacunación se concentrará en cinco sesiones: arrancará este viernes 26 por la tarde y continuará durante todo el día del sábado 27, el miércoles 31 por la tarde y el jueves 1 por la mañana.

 

Para hacer frente a este reto, "se ha rediseñado el circuito de vacunación, con el fin de garantizar la distancia de seguridad y acelerar el proceso, con nueva señalética para guiar en todo el recorrido", ha explicado el director de Enfermería de Atención Primaria, Fernando Riera.

 

Así, se ha introducido como novedad que los profesionales pasen, en primer lugar, por el Lucernario del Hospital, donde se han habilitado diversos puestos administrativos para la recogida de datos de la persona que se va a vacunar, así como facilitar información a los usuarios, con el fin de detectar situaciones especiales que requieran una vigilancia postvacunación.

 

A continuación, las personas se dirigen al hospital de campaña, en el que se ha ampliado el área previa a la vacunación, facilitando el espacio interpersonal adecuado.

 

Por último, se han creado 18 puestos de vacunación, en cuatro áreas diferentes. Cada uno de ellos cuenta con dos profesionales, un enfermero/-a, que inocula la dosis y un administrativo/-a, que introduce los datos en la historia del paciente.

 

Tras la inyección, las personas pasan a una zona de espera, que cuenta también con personal de Enfermería, en la que deben permanecer 15 minutos, por si se diera algún tipo de reacción, siguiendo el mismo protocolo que se realiza desde el comienzo de la campaña de vacunación.