« Ves enrere

El Hospital de Alicante reúne a más de 100 especialistas en monitorización neurofisiológica intraoperatoria

El Hospital General Universitario de Alicante acoge esta semana el V Congreso de la Asociación Española de Monitorización intraoperatoria, declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y por la Conselleria de Sanidad. Un foro que se consolida debido a la creciente demanda de monitorización neurofisiológica dentro de quirófano y que exige formación continuada y colaboración multidisciplinar.

 

Más de 100 especialistas en Neurofisiología Clínica se reunen en el Hospital General Universitario de Alicante donde se presentarán un total de 18 ponencias. Además, la Dra. Andrea Szelènyi, de Alemania, ofrecerá una conferencia magistral sobre la monitorización neurofisiológica intraoperatoria en cirugía vascular.

 

El Hospital General Universitario de Alicante expone su experiencia en monitorización en las especialidades de neurocirugía y traumatología, a través del Dr. Pablo González, neurocirujano, y el Dr. Antonio García, Jefe de Sección Traumatología Infantil.

 

A lo largo de estos días, y a través de seis mesas redondas, los asistentes van a poner de manifiesto los avances en esta técnica intervencionista tan sofisticada que permite conocer en todo momento el estado de la función neurológica durante la intervención quirúrgica, minimizando así los riesgos de secuelas graves o lesiones definitivas en intervenciones de elevada complejidad que antiguamente presentaban un elevado riesgo para el paciente.

 

Unidad de Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria en el Hospital de Alicante

 

La Unidad de Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria del servicio de Neurofisiología Clínica, comenzó su actividad hace ya más de 10 años colaborando con las especialidades de Traumatología y Neurocirugía. Es a finales del año 2011 cuando el Hospital General de Alicante amplía el uso de esta técnica a un mayor número de cirugías de diferentes especialidades.

 

"En los últimos años el incremento de la actividad asistencial ha sido superior al 200% ya que se ha aumentado el número de servicios con los que colaboramos. En estos momentos trabajamos con los servicios de Neurocirugía, Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Cirugía Torácica, y en un tipo de patología muy específica de Cirugía Cardíaca", explica la Dra. Coves, Presidenta del Comité Organizador del Congreso y a cargo de esta Unidad perteneciente al Servicio de Neurofisiología del Hospital de Alicante.

 

El Hospital General Universitario de Alicante es el segundo centro en la Comunidad Valenciana y primero en la provincia de Alicante en volumen de actividad asistencial con esta técnica. Tanto es así que en el último año se llevaron a cabo cerca de 200 monitorizaciones neurofisiológicas intraoperatorias.

 

La labor del neurofisiólogo clínico es la de monitorizar in situ las posibles alteraciones que puedan producirse durante el procedimiento e informar así al cirujano antes de que estas alteraciones se establezcan de forma definitiva e irreversible para el paciente, evitando así una grave secuela neurológica.

 

La técnica consiste en monitorizar, a través de electrodos, el sistema nervioso central y periférico a través de estímulos y registro de señales electroneurofisiológicas con la finalidad de ayudar al cirujano tanto a conocer el estado funcional neurológico del paciente como en la toma de decisiones y evitar así daños con secuelas neurológicas.