« Ves enrere

El Hospital de Alicante incrementa en un 41% los trasplantes renales

La Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado durante los dos primeros meses del año un total de 24 trasplantes renales y 11 trasplantes hepáticos, en relación a 29 donaciones que se han registrado en Alicante.

 

Estas cifras se traducen en un incremento del 55% en donaciones de órganos en Alicante, un aumento del 41,67% en cuanto a trasplante renal y del 36,36% en lo que se refiere a trasplante hepático. Cabe destacar, además, que el tiempo de espera de un trasplante renal ha disminuido considerablemente situándose en 210 días, muy por debajo de la media en España que es de 750 días.

 

Cabe destacar que la alta actividad durante los meses de enero y febrero, teniendo en cuenta que la media son seis trasplantes al mes, ha conllevado la movilización de más de un gran volumen de profesionales que intervinieron tanto en las extracciones como en los trasplantes. La Unidad de Trasplantes agradece el esfuerzo de los equipos hepáticos, renal, anestesia, oftalmología y cuidados intensivos.

 

La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes.

 

Para ello, el equipo de coordinación de trasplantes del HGUA, al frente del cual se encuentran el doctor Carlos Santiago, cuenta con cuatro intérpretes para ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe, con el fin de facilitar a las familias la máxima información en las mejores condiciones.

 

Como consecuencia de este método pionero, el Hospital General de Alicante tiene un alto nivel de donación, así como una alta aceptación de la misma por parte de la población.

 

"Desde la Unidad queremos agradecer la solidaridad de los alicantinos que sitúan a la provincia de Alicante en un puesto destacado a nivel mundial. El trasplante depende de la generosidad de la sociedad", destaca el Dr. Carlos Santiago, responsable de Trasplantes en Alicante.