« Ves enrere

El Hospital de Alicante forma a especialistas en sedación profunda en endoscopia

Alicante. La Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Alicante acoge los próximos días la XXXII edición del Curso Sedación Profunda en endoscopia, con el objetivo de proveer de conocimientos para la administración de sedación profunda con Propofol en endoscopia digestiva diagnóstica y avanzada.

 

Gracias a esta técnica, los pacientes que han de someterse a una endoscopia digestiva, prueba diagnóstica esencial en el tratamiento, prevención y detección precoz de los tumores digestivos, no sufren ningún dolor durante la exploración.

 

La progresiva instauración del fármaco anestésico Propofol hace posible que los especialistas avancen en la práctica de esta técnica que una veintena de especialistas procedentes de Alicante, Murcia, Valencia, Madrid y Navarra abordan esta semana en el General de Alicante. Durante este curso los participantes reciben además de una acreditación por la Sociedad Española de Endscopia Digestiva (SEEED), formación teórica y práctica sobre reanimación cardiopulmonar básica impartida y acreditada por personal docente de la SEMICYUC

 

El curso, que se imparte a grupos pequeños para posibilitar el desarrollo de las prácticas en las salas de endoscopia, plantea la práctica de una programación normal de gastroscopias, colonoscopias y endoscopias terapéuticas. El objetivo principal es participar activamente en la sedación mediante valoración previa del paciente, monitorización, manejo de la bomba de perfusión y reanimación postsedación.

 

Larga experiencia en el General de Alicante

 

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante cuenta con una larga y asentada experiencia en la práctica de la sedación profunda. Los especialistas comenzaron a utilizar esta técnica controlada por el propio equipo, para la realización de endoscopias en el año 2004.

 

Prueba de la dilatada experiencia es que durante el presente año, la Unidad de Endoscopia Digestiva ha realizado más de 50.000 endoscopias con sedación profunda.

 

"Hasta ese momento sólo se realizaban ciertas exploraciones bajo el control de un anestesista. En la actualidad, es destacable el hecho de que todas las exploraciones que se realizan en la unidad son realizadas bajo sedación profunda con el paciente dormido", explica el Dr. Casellas, Jefe de la Unidad.

 

"Tan sólo el 10% de los procedimientos se realizan bajo el control de un anestesiólogo. La anestesia la utilizamos en aquellas endoscopias que se realizan en pacientes de alto riesgo o que precisan una terapéutica compleja", aclara el Dr. Casellas.