« Ves enrere

El Hospital de Alicante conmemora el primer Día Mundial del cáncer de páncreas

Alicante. El Hospital General Universitario de Alicante ha conmemorado la celebración del primer Día Mundial de Cáncer de Páncreas con un gran lazo humano violeta, color representativo de esta patología, formado por personal sanitario de Medicina Intensiva. La iniciativa de conmemorar esta enfermedad parte de un grupo internacional de asociaciones de pacientes que pretenden concienciar del problema y la promoción de la investigación que mejore el pronóstico de los pacientes afectados por esta enfermedad.

 

Aproximadamente 7 personas de cada 100.000 personas fallecen por cáncer de páncreas anualmente en España (más de 3.000 personas al año). Su incidencia ha aumentado en más de un 160% en las últimas 3 décadas.

 

Entre los cánceres que afectan al ser humano, el de páncreas es uno de los que se asocia a una menor supervivencia. "El mal pronóstico de este tumor se explica porque en un 80% de los casos se diagnostica en una fase avanzada al haberse extendido a otros órganos o afectar a arterias cercanas al páncreas. Así solo 2 de cada 10 pacientes pueden someterse a cirugía, único tratamiento que ofrece la posibilidad de curación. Este tumor además es muy agresivo de forma que tiende a reproducirse de nuevo en el 90% de los pacientes operados", explica el Dr. Enrique de Madara, gastroenterólogo.

 

Iniciativas en la provincia de Alicante: carrera solidaria por la investigación en cáncer de páncreas

 

El Club Español Pancreático, asociación de científicos que estudian las enfermedades del páncreas, está promoviendo junto a los Ayuntamientos de Muchamiel y San Juan de Alicante una carrera solidaria para recaudar fondos para la convocatoria de becas de investigación en cáncer de páncreas. El objetivo es implicar directamente a la Sociedad en la promoción de la investigación en este grave problema de salud.

 

La carrera se celebrará el 11 de enero de 2015. El recorrido parte del polideportivo de Muchamiel y recorre las calles de Muchamiel y San Juan. Se podrá elegir entre dos recorridos, 5 y 10 km.

 

Los beneficios obtenidos se utilizarán para la creación de una a dos becas de investigación a nivel nacional centradas en el estudio del cáncer de páncreas a las que podrá optar cualquier investigador español, mediante la presentación de un proyecto. Para ello, se formará un jurado independiente que evaluará los proyectos de forma objetiva.

 

Las becas se adjudicarán en el congreso nacional del Club Español Pancreático que se celebrará en Junio de 2015 en Toledo. Todo el proceso será publicado en la web del evento: el dinero recaudado, el proyecto o proyectos adjudicados y los resultados del estudio de investigación así como el destino de los fondos de la beca en detalle. La inscripción se puede realizar en la página web: www.grupobrotons.es

 

El Hospital General Universitario de Alicante y las enfermedades del páncreas

 

En 1996 empezó el interés por las enfermedades del páncreas en el servicio de Gastroenterología del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), con la creación de una unidad dedicada exclusivamente a estos pacientes por parte del Profesor Miguel Pérez-Mateo. En 2002 se creó oficialmente la Unidad de Referencia Funcional de Patología Pancreática (URFPP), una unidad multidisciplinar de profesionales del HGUA. Especialistas en aparato digestivo, cirugía, UCI, radiología, oncología, endocrinología, anatomía patológica y unidad del dolor trabajan de forma coordinada en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades del páncreas.

 

Desde la URFPP se han publicado más de 80 artículos científicos, la mayoría en revistas internacionales. Esta Unidad de Referencia del HGUA es la sede nacional del Club Español Pancreático, y uno de sus gastroenterólogos, Enrique de Madaria es su Presidente desde 2013.

 

Necesidad de avances en investigación

 

Los avances en la prevención y en el tratamiento médico y quirúrgico del cáncer se han traducido en una disminución de la mortalidad de la mayor parte de tumores en los países occidentales. Sin embargo no es el caso del cáncer de páncreas, que es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos.

 

En este escenario de un tumor agresivo, con una mortalidad en aumento y ante el cual no disponemos de armas terapéuticas efectivas debería haber una dotación de fondos públicos para investigar posibles tratamientos.

 

Desgraciadamente en los últimos años ha habido un fuerte recorte en la emisión de becas de investigación, y muchas líneas prometedoras en cáncer de páncreas están en riesgo de paralizarse. Esto no solo pasa en nuestro país: globalmente menos de un 2% de las becas de investigación se destinan al cáncer de páncreas. En España hay investigadores básicos y clínicos de prestigio internacional, con publicaciones científicas de alto nivel en esta enfermedad con grandes dificultades para mantener sus líneas de investigación.

 

Avances en la prevención y tratamiento del cáncer de páncreas podrían traducirse en una mejoría de la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes.