« Ves enrere

El Hospital de Alicante acoge la exposición “Ponte en mi piel”

El Hospital General Universitario de Alicante acoge la exposición itinerante "Ponte en mi piel" gracias a la Asociación de Afectados por la Urticaria Crónica y la Sección de Dermatología del centro.

 

Esta exposición de 20 fotografías tiene el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la urticaria crónica así como concienciar a la sociedad sobre el grave impacto que supone la enfermedad sobre la calidad de vida de los pacientes.

 

La exposición "Ponte en mi piel" se podrá visitar en el Lucernario del Hospital de Alicante hasta el próximo 1 de abril. Las fotografías reflejan escenas cotidianas en las que una foto acompañada de una frase o testimonio expresa la frustación, ansiedad o dolor que causa convivir cada día con urticaria.

 

La urticaria es una enfermedad cutánea caracterizada por el desarrollo repentino de habones, angioedema o ambos. Se estima que un 8-20% de la población es susceptible de experimentar por lo menos un episodio de urticaria aguda y entre un 0,6 y un 1,8% de urticaria crónica a lo largo de su vida.

 

La urticaria crónica es aquella que persiste durante más de seis semanas por lo que puede alterar de manera muy significativa la calidad de vida de los pacientes y su rendimiento escolar o laboral. "El prurito, la interferencia con el sueño, la afectación facial o la dificultad para movilizar las articulaciones de los tobillos o de las manos pueden llegar a ser invalidantes", explica el dermatólogo Juan Francisco Silvestre.

 

El tratamiento de urticaria puede ser muy frustrante tanto para el paciente como para los médicos ya que las lesiones pueden persistir a pesar del uso de los tratamientos existentes.

 

Para ofrecer asistencia sanitaria a estos pacientes Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante cuenta desde hace tres años con una consulta específica de Urticaria Crónica.