« Ves enrere

El Hospital de Alicante aborda el daño cerebral adquirido de forma integral

El Hospital General Universitario de Alicante acoge hoy una jornada sobre el abordaje integral del daño cerebral adquirido. La jornada está organizada por el Departamento de Salud y la Fundación Casaverde y tiene como objetivo dar una visión integral de esta patología.

 

Organizada bajo tres mesas redondas, esta actividad está dirigida a profesionales de la Medicina y Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, así como a asociaciones, familiares, amigos y afectados de daño cerebral sobrevenido interesados en conocer más sobre el tratamiento de esta patología y los recursos disponibles en la Comunidad Valenciana.

 

Por daño cerebral adquirido entendemos cualquier circunstancia que produce una lesión cerebral aguda sobre un cerebro básicamente sano y que lleva a un déficit prolongado, definitivo o transitorio de la función del cerebro con reducción de la capacidad funcional y de su calidad de vida previa. En la Comunidad Valenciana, según estudios recientes, se calculó que unos 8000 pacientes al año se ven afectados, generalmente debido a Ictus y traumatismos craneales. De ellos, la cuarta parte precisarán un tratamiento neurorrehabilitador integral.

 

Los pacientes que sufren estos episodios requieren de un abordaje multidisciplinar e integral a lo largo de la evolución de su enfermedad. "Existe una primera fase en la que el paciente sufre el proceso que daña su cerebro que suele ser grave y con necesidad de hospitalización. Una vez estabilizado, se trabaja con más intensidad la rehabilitación bien en régimen de hospitalización o ambulante", explica la Dra. Carmina Díaz, Jefa del Servicio de Neurología.

 

Normalmente, la mejoría en los pacientes se produce en los siguientes meses, entre tres y seis. Es a partir de este momento cuando se pueden considerar que están en fase de secuelas. "El paciente puede tener deficiencias motoras, como imposibilidad o dificultad para caminar, mover un brazo y manipular objetos con una mano, para pronunciar palabras o tragar", apunta la Dra. Díaz.

 

Además de estas secuelas, los pacientes con daño cerebral adquirido suelen tener dificultades con el lenguaje, la atención, la orientación, el razonamiento, la conducta, dependiendo de la lesión cerebral. Es por esto que la rehabilitación debe tener en cuenta todas las áreas que se deben intentar mejorar y que requiera de participación de fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, logopedas, psicólogos y neuropsicólogos, médicos.

 

"Además es fundamental el papel de la familia para lograr un nivel de estimulación y participación elevado e integrar al paciente, a pesar de sus déficit en su entorno social y familiar. Lo ideal es que el paciente logre volver a una vida lo más parecida posible a la previa", añade la Jefa del Servicio de Neurología.