« Ves enrere

Cuatro de cada diez alicantinos con diabetes no saben que la padecen

Alicante. La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de los tres años (2014-2016) de una campaña de la IDF (International Diabetes Federation) que se centra en una vida saludable y diabetes. Aprovechando este escenario, la Asociación de Diabéticos de Alicante y la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, han promovido la "Caminata-carrera del día de la diabetes: vida saludable y diabetes", con el objetivo de poner en valor este pilar fundamental de la prevención y el tratamiento de las personas con diabetes.

 

Esta marcha gratuita por la diabetes, organizada con el apoyo de Novo Nordisk, se celebrará el próximo domingo día 16 de noviembre, de 10 a 12:30 horas, en el paseo de San Juan (a la altura de la zona voy-voy) y contará con un recorrido de 5 km. Se trata de una jornada que cuenta con la participación del resto de Unidades de Diabetes de la provincia, el plan de diabetes de la Comunidad Valenciana, así como la Sociedad Valenciana de Endocrinología Diabetes y Nutrición. Además, el Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Deportes y Sanidad, han colaborado situando carpas con actividades a lo largo del paseo.

 

Los hábitos de vida saludables, con una dieta mediterránea equilibrada y una actividad física adecuada, pueden reducir en un 40% la aparición de la diabetes en personas de riesgo. En personas que ya padezcan la diabetes, una dieta saludable apropiada y un ejercicio físico regular, son pilares fundamentales para que logren un control estable que evite la aparición de las complicaciones relacionadas con la enfermedad, como problemas de visión, renales y enfermedad cardiovascular.

 

La Unidad de Diabetes del Departamento de Alicante es una unidad funcional pionera de interrelación primaria-especializada, fue la primera Unidad de referencia de diabetes acreditada en la Comunidad Valenciana en 1996. Sus objetivos principales son promover la calidad asistencial de la diabetes en el departamento, reducir las complicaciones relacionadas con la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes. "Con este objetivo desarrollamos proyectos educativos, docentes y de investigación trasnacional, con cultura de innovación e incorporación de nuevo conocimiento", explica el doctor Óscar Moreno, responsable de la Unidad.

 

En opinión de Erik Lommerde, VP de Novo Nordisk en España y Portugal, "el incremento de la diabetes es uno de los mayores desafíos sanitarios del mundo y, con independencia del efecto de la urbanización a nivel nacional, regional o internacional, las estadísticas empeoran cada año. Además, a día de hoy, dos de cada tres personas con diabetes viven en ciudades. Quienes se desplazan del campo a la ciudad tienen muchas más probabilidades de desarrollar diabetes que quienes permanecen en el medio rural".

 

"Por primera vez en la historia, explica Erik Lommerde, viven más personas en ciudades que en zonas rurales. El porcentaje es del 52% y, para 2050, habrá alcanzado al 70% de la población mundial. Factores como el crecimiento del consumo y el bienestar, un mayor sedentarismo y la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria hacen de la vida en las ciudades un gran desafío para la salud y una de las principales razones de la "aceleración" de la diabetes mundial. De ahí que iniciativas que promuevan los hábitos de vida saludables, como esta carrera, son una prioridad para nosotros. Siguiendo dichos principios básicos de alimentación sana y ejercicio físico evitaremos la aparición de la diabetes tipo2".

 

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General tiene identificado a 23.703 pacientes con diabetes, lo que supone el 8.75% del total de pacientes asignados. "Pero sabemos que la prevalencia de diabetes en nuestro medio se sitúa en un 14%, de modo que 4 de cada 10 personas con diabetes no saben que la padecen, y además un 30% de la población presenta algún tipo de alteración del metabolismo de la glucosa (prediabetes)", apunta el doctor Moreno.

 

Dada las implicaciones del diagnóstico precoz y tratamiento de la diabetes, que permite reducir el número de complicaciones de la enfermedad y el alto riesgo de desarrollar diabetes de las personas con prediabetes, que se podría evitar mediante la implementación de hábitos de vida saludable, es imprescindible el despistaje de estas entidades clínicas mediante la realización de una simple analítica sanguínea.


Estaría indicado descartar estas alteraciones del metabolismo de la glucosa en todos los mayores de 45 años, independientemente de sus características, y en menores de esta edad, si presentan sobrepeso (Índice masa corporal superior a 25 kg/m2) y tienen factores de riesgo adicionales: inactividad física, antecedentes familiares de diabetes, mujeres que dieron a luz un bebé que pesó más de 4 kg o fueron diagnosticados con diabetes gestacional, hipertensión o historia de enfermedad cardiovascular.
 

La Unidad está constituida por especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, diplomados en enfermería de Atención Primaria y Especializada, en representación de los distintos centros de salud del departamento y un especialista en Endocrinología y Nutrición, de la Sección de Endocrinología del Hospital General de Alicante, como coordinador de la Unidad.

 

La Diabetes Mellitus

 

El término diabetes mellitus define alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, resultado de defectos en la secreción de insulina o en la acción de la misma.

 

La diabetes tipo 2, que es el tipo más frecuente, es una enfermedad compleja en la que los factores genéticos interactúan con factores de riesgo ambientales que promueve el desarrollo de la obesidad, como por ejemplo, el consumo de alimentos con alto contenido calórico y de grasa y el sedentarismo. El aumento del depósito de grasa abdominal, se asocia con un riesgo elevado de desarrollo de diabetes tipo 2, y en general el 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesos.

 

Frecuentemente los síntomas no son graves o no se aprecian por lo que la hiperglucemia puede provocar cambios funcionales y patológicos durante largo tiempo antes del diagnóstico y desarrollar complicaciones crónicas con la evolución de la enfermedad.

 

En la actualidad, se sabe que la educación en diabetes, el autocontrol de la enfermedad por los pacientes y la entrenamiento grupal en los pacientes que la padecen, mejora el control glucémico y tiene un impacto beneficioso sobre resultados en salud, tanto para la diabetes como para mejor control del riesgo cardiovascular que habitualmente la acompaña.