« Ves enrere

Alicante realiza 1.150 colonoscopias en dos años de cribado de cáncer de colon

El Hospital General Universitario de Alicante inició hace dos años el programa institucional de la Conselleria de Sanitat para el cribado poblacional del cáncer colorrectal a través del cual se da la posibilidad a la población de entre 50 y 69 años que puedan participar en este programa de realización de un test de sangre oculta en heces cada dos años.

 

En este programa, los test que resultan positivos y se detectan cantidades microscópicas de sangre en las heces se realiza una colonoscopia. En marzo de 2015, la Unidad de endoscopias del Hospital General de Alicante ha realizado la primera ronda de colonoscopias de cribado del departamento contabilizando un total de 1.150 colonoscopias de las cuales un 62% han presentado pólipos adenomatosos que son los que pueden tener potencial de generar un cáncer de colon.

 

"El 29% de los pacientes presentaban pólipos de alto riesgo y 4,1% de los pacientes han presentado en la colonoscopia un cáncer de colon por lo que fueron sometidos a cirugía y tratamiento oncológico. Además, 50 de los pacientes sometidos a colonoscopia de cribado presentaron en el estudio anatomo-patológico de los pólipos un cáncer no invasivo por lo que el tratamiento con polipectomía se puede considerar curativo. Si sumamos la detección de cáncer invasivo y no invasivo el porcentaje de detección total de cáncer colon en esta primera ronda de cribado ha sido del 9%", explica el doctor Juan Antonio Casellas, responsable de la Unidad de Endoscopias.

 

 

Población de riesgo

 

El grupo de población de riesgo medio para padecer cáncer de colon son los hombres y mujeres mayores de 50 años. Es por ello que, a partir de esta edad se recomienda realizar pruebas periódicas para detectar un posible cáncer, aunque las personas no presenten síntomas o se encuentren aparentemente sanas.

 

El cáncer de colon es una enfermedad muy frecuente cuya detección precoz permite su completa curación, en muchas ocasiones, incluso sin necesidad de intervención quirúrgica.

 

La colonoscopia permite la detección y tratamiento de lesiones precursoras del cáncer de colon y su completa eliminación. Además, está establecido que cuando el cáncer de colon se detecta en el seno de programas de cribado o detección precoz su mortalidad es menor del 10%, mientras que cuando se detecta por la presencia de síntomas la mortalidad puede llegar hasta el 50%.