« Ves enrere

Alicante incorpora un quirófano infantil integrado de última tecnología

Alicante. El Hospital General Universitario de Alicante apuesta por aumentar la calidad de la asistencia clínica en la provincia incorporando en el Servicio de Cirugía Infantil un quirófano integrado dotado con tecnología de última generación para la patología compleja neonatal, oncológica y de procedimientos mayores único en la provincia de Alicante.

 

El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana este quirófano integrado OR-1, que ha supuesto una inversión de 460.000 euros, y que "permite el manejo eficiente e intuitivo, la grabación de datos y la documentación de forma sencilla así como el intercambio de datos sin obstáculos dentro y fuera del quirófano", según ha destacado el Conseller.

 

Esta nueva equipación aúna endoscopios, tecnología de cámaras Full HD, visualización, documentación, comunicación e integración dentro de un mismo quirófano. Además, todo el entorno del quirófano se ha concebido en medida a las necesidades y se controla desde una torre central dentro del área estéril.

 

Cabe destacar que ha sido dotado con la tecnología Image1 SPIES, sistema de mejora de imagen profesional Storz, que permite una mayor calidad de imagen y seguridad del paciente.

 

Llombart ha explicado que "todo este avance tecnológico significa trabajar con la mejor calidad de imagen que hoy en día existe en el mercado para los campos de trabajo tan pequeños con los que cuenta la cirugía pediátrica laparoscópica tanto infantil como neonatal".

 

El Servicio de Cirugía Infantil del Hospital de Alicante contempla, además, un nuevo quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria con ampliación de la zona de despertar y UCSI, que dará cobertura a pacientes menores de 15 años que hasta ahora eran atendidos en otros servicios y que serán asumidos por el Hospital General Universitario de Alicante como referencia de tercer nivel asistencial quirúrgico pediátrico.

 

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de Alicante, referencia provincial

 

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante es el único servicio especializado de referencia en la asistencia quirúrgica pediátrica y neonatal de la provincia de Alicante.

 

En la actualidad, son tratados en el servicio los niños menores de 15 años de la provincia, aunque desde el Servicio se tiene conocimiento de que algunos niños mayores de 7 años o 20 kilos de peso son atendidos en otros centros hospitalarios de la provincia, especialmente en atención urgente y principalmente en procesos apendiculares agudos.

 

El número de pacientes entre 8 y 15 años quirúrgicos son atendidos en los hospitales de otros departamentos y domiciliados en Alicante es de 1150 niños, de los que más de 700 sufrieron procedimientos quirúrgicos de la cartera de servicios de Cirugía Pediátrica.

 

El objetivo para 2015 del servicio es el incremento de la edad pediátrica asistida tanto en la atención quirúrgica programada como en la urgente de los pacientes menores de 15 años.

 

El impacto de esta ampliación supondrá para el servicio entre 500 y 600 intervenciones más por año, asumidas en el momento actual principalmente por los Servicios de Cirugía General y Urología de los distintos hospitales de la provincia y la Fe de Valencia, donde se derivan más de 100 pacientes al año desde Alicante.

 

 

Actividad asistencial en 2014

 

En cuanto a la actividad asistencial, cabe destacar un descenso significativo del número de ingresos totales, iniciado en el año 2012 respecto al anterior, continuado en 2013, y consolidada la tendencia en 2014, con 94 ingresos menos. Estos datos suponen 474 estancias menos en 2014, con el impacto económico que ello representa.

 

El bloque quirúrgico infantil está ubicado en la primera planta del hospital, independiente del bloque quirúrgico general. Consta de tres quirófanos, dos para patología infantil y uno para UCSI (Unidad de Cirugía Sin Ingreso).

 

En cuanto a la actividad, se ha registrado un aumento del número de sesiones de autoconcierto (39 más), con un aumento significativo de los niños intervenidos en UCSI (274 más que el periodo anterior), debido a la ampliación del horario de UCSI en las jornadas de autoconcierto.

 

Todo ello ha supuesto un aumento en el 2014 del porcentaje de Cirugía Mayor Ambulatoria en relación al año anterior, alcanzando la cifra de intervenciones de CMA el 71,71%.

 

El número de intervenciones urgentes también ha aumentado gracias a la política de atención a menores de 15 años de toda la provincia, alcanzando cifras de 261 intervenciones urgentes (45 más que el año anterior).

 

Todo esto hace que en cifras globales el número de intervenciones totales haya sido de 1583 durante 2014.