« Ves enrere

Alicante exporta su modelo de gestión de casos en atención primaria a Extremadura

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha exportado recientemente su modelo de atención domiciliaria integrada en Extremadura, formando al personal enfermero en los dos nuevos perfiles consolidados en esta comunidad: enfermera gestora de casos comunitarios y enfermera gestora de casos hospitalaria.

 

La formación teórico-práctica de las enfermeras extremeñas ha sido impartida por Pepa Soler, enfermera de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y Mª Luisa Ruiz, enfermera gestora de casos comunitaria del Centro de Salud San Vicente I del Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

 

Entre los años 2007 y 2010 el Departamento de Salud Alicante-Hospital General realizó una experiencia piloto de implantación de un modelo de atención domiciliaria integrada, incorporando el abordaje de gestión de casos complejos por parte de profesionales de enfermería. De esta forma, se diseñó un nuevo perfil enfermero: enfermeras gestoras de casos comunitarias y hospitalarias.

 

En la actualidad, el Departamento cuenta con cuatro enfermeras gestoras de casos comunitarias ubicadas en los centros de salud de San Vicente I, San Vicente II, Florida y San Blas. Además, tiene una enfermera gestora de casos hospitalarios ubicada en el propio Hospital de Alicante.

 

La atención a pacientes con complejidad provoca la mayor carga de consultas en los equipos de atención primaria, es el grupo de personas que genera la mayor proporción de ingresos urgentes. "Estos pacientes tienden a ser atendidos por varios proveedores sanitarios en contextos diferentes lo que hace que la coordinación de la atención sea más difícil y compleja", explica Mª Luisa Ruíz.

 

Se establece por tanto la necesidad de satisfacer la demanda de una población mejor informada y más autónoma pero especialmente vulnerable por numerosas razones: medicalización de la vida, enfermedades crónicas, comorbilidad, envejecimiento, dependencia, tránsitos frecuentes entre atención primaria atención hospitalaria y agotamiento del entorno sociofamiliar.

 

"Nuestro reto es ofrecer atención centrada en el paciente y la familia, proporcionando una atención adecuada a la persona adecuada en el momento adecuado. Dando sentido a la información de múltiples proveedores, prioridad a las estrategias de autocuidado, mejorando la comprensión, adherencia y conciliación del tratamiento pautado", añade la Enfermera Gestora de Casos Comunitarios.