« Ves enrere

Alicante consigue la acreditación para realizar trasplante renal cruzado

El Hospital General Universitario de Alicante ha sido acreditado recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes para la realización de trasplante renal de vivo cruzado. De esta forma, este centro hospitalario se suma a la red de 23 hospitales del territorio nacional acreditados para este tipo de trasplantes, lo que implica que el centro hospitalario de referencia alicantino alcance un nivel de excelencia en la asistencia de los pacientes que precisarán un trasplante renal.

 

Para lograr esta acreditación, el Hospital General Universitario de Alicante ha demostrado el cumplimiento de todos los requisitos solicitados tales como la autorización expresa para la actividad de trasplante renal de vivo, según lo establecido en el Artículo 11, Capítulo III, del Real Decreto 2070/1999, de 30 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención y utilización clínica de órganos humanos y la coordinación territorial en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.

 

Además, el centro ha acreditado el desarrollo de un mínimo de actividad de trasplante renal de vivo de 15 procedimientos en los tres años previos al momento en el que se solicita la adscripción al programa de trasplante renal cruzado y la utilización de nefrectomía laparoscópica procedimiento habitual de nefrectomía en el donante vivo.

 

El trasplante renal de vivo cruzado

 

El trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar sean incompatibles. Se trata de una modalidad terapéutica muy desarrollada en países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo.

 

El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo.

 

Este tipo de trasplantes conlleva un complejo proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.

 

Registro de parejas

 

Un aspecto fundamental del programa es el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Hay que destacar que los pacientes inscritos en este programa siguen estando en la lista de espera de donante fallecido.

 

En el programa de trasplante renal cruzado participan 24 hospitales, con la reciente incorporación del General de Alicante, y 16 laboratorios de histocompatibilidad.