« Ves enrere

101 trasplante hepático en el Hospital General Universitario de Alicante

El Hospital General Universitario de Alicante ha alcanzado la cifra de 101 trasplantes hepáticos cuando aún no se han cumplido tres años desde la puesta en marcha del Programa en el centro sanitario en septiembre de 2012. Los dos últimos trasplantes tuvieron lugar la semana pasada y ambos están dados de alta.

 

Los pacientes trasplantados en el Hospital General de Alicante mantienen un promedio de menos de 24 horas ingresados en las unidades de Cuidados Intensivos, y la mayoría de ellos se pueden ir de alta antes de cumplir los cuatro días de estancia hospitalaria. Además, una corta lista de espera se traduce en que los pacientes se trasplantan con más celeridad.

 

Estos excelentes resultados, mantenidos durante casi tres años de andadura del programa en Alicante se deben, entre otros factores, a la implantación de un programa pionero de Vía Rápida en Trasplante Hepático en el que se combinan diferentes procedimientos y técnicas, interviniendo numerosos profesionales de forma muy coordinada, que permiten que el paciente pueda estar listo para irse a su casa incluso dos días después de la intervención.

 

El Programa de Trasplante Hepático implica a numerosos profesionales médicos, farmacéuticos y de enfermería de servicios como Cirugía General, Digestivo, Coordinación de Trasplantes, Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos, Farmacia, Radiología, Psiquiatría y Psicología, Cardiología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica y Banco de Sangre, entre otros.

 

El equipo de Trasplante Hepático realizó un total de 33 trasplantes en 2014, dato que parece que este año se superará ampliamente puesto que, hasta la fecha, se han realizado 25 trasplantes.

 

Alicante, referencia provincial

 

El Hospital General Universitario de Alicante es el único centro hospitalario de la provincia y segundo de la Comunitat Valenciana en llevar a cabo este tipo de intervenciones. Gracias a esta acreditación, cada año entre 35 y 45 pacientes de la provincia se pueden beneficiar de este Programa, evitándose así la necesidad que en el pasado tenían de desplazarse hasta Valencia para recibir este tratamiento. Se trata de pacientes con enfermedad hepática terminal, generalmente de evolución crónica y, en un pequeño porcentaje, de aparición aguda o fulminante.

 

Tras el trasplante, estos pacientes han de someterse a un seguimiento riguroso, que es más exhaustivo en los primeros meses, y que va espaciándose a medida que pasa el tiempo hasta llegar a una o dos veces por año, por lo que la proximidad al centro de referencia es muy beneficiosa tanto para el paciente como para sus familiares.