Atención al paciente - SAIP

  • Acceso al Portal del Paciente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, donde se puede consultar información sobre los trámites más habituales:

https://www.san.gva.es/es/web/ciudadania

 

  • Preguntas Frecuentes - Tu SAIP responde: 

https://www.san.gva.es/web/portal-del-paciente/tu-saip-responde

 

¿QUÉ ES EL SAIP?

El SAIP es la unidad funcional responsable de atender, informar y asesorar a la ciudadanía que utilizan el sistema sanitario público, así como tramitar las quejas, sugerencias y agradecimientos que realicen.

Velará por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los pacientes, les facilitara información y tramitara los asuntos que sean de su competencia facilitando la documentación homologada que para ello se requiera.

El SAIP colaborara con la Gerencia del Departamento en aquellas tareas específicas orientadas a mejorar la percepción que el paciente tiene de la calidad de la asistencia sanitaria que percibe.

 

VALORES

Son los de la Agencia Valenciana de Salud:

  1. Orientación al paciente.
  2. Cooperación, participación y trabajo en equipo.
  3. Respeto, compromiso y entusiasmo.
  4. Conocimiento e innovación y transparencia.

 

OBJETIVOS

Permitir incorporar la voz del paciente a la Gestión del Departamento y a su vez recoger las propuestas de mejora de los profesionales.

1-Atención personalizada y comprensión del ciudadano. 

  • Prestar la máxima ayuda en la realización de todas las gestiones que nos presenten los pacientes, en las unidades SAIP. Nuestra atención se realiza a demanda, no pudiendo determinar el tiempo que se dedica a la gestión de cada caso que nos llega. La atención se centra en la escucha, análisis y resolución posterior del caso, lo que genera un mayor uso de recursos y tiempo que la propia tramitación de quejas, sugerencias y agradecimientos. Solucionamos situaciones no previstas de forma protocolizada, para que el ciudadano encuentre respuesta a su problema, contribuyendo a garantizar los derechos del paciente.

2-Información accesible y correcta.

  • El SAIP debe ser una Unidad de referencia en la Información. Precisamos que la misma nos llegue con fluidez y a su vez podamos difundirla por el personal que forman los SAIP, de manera que ofertemos unos servicios de información accesibles, comprometiéndonos a divulgar una información veraz. Desde el SAIP, detectamos áreas de mejora que permiten establecer medidas con una repercusión inmediata.

3-Fiabilidad, eficacia y profesionalidad.

  • Actuar con fiabilidad, eficacia y profesionalidad, en todas las gestiones de los pacientes ante nuestros servicios y que nos valoren por ello de una forma positiva. A nuestros servicios llegan los pacientes en gran parte de los casos como "última puerta a la que tocan", es por ello que consideramos que el Personal del SAIP, deben ser profesionales con perfil seleccionado, y que representen al sistema en su máxima expresión.

4-Capacidad de respuesta.

  • Prestar nuestros servicios con la máxima agilidad y rapidez.
  • Mantener una comunicación fluida con la Dirección del Departamento o con quien delegue.
  • Mantener reuniones periódicas con la Dirección General de Atención e Información al Paciente.

5-Transparencia y mejora continúa.

  • A través de dos principales herramientas de los SAIP: el análisis de las encuestas de satisfacción y el análisis de las quejas de los pacientes.

 

FUNCIONES

  • Velar por el cumplimiento de los Derechos y Obligaciones de los Pacientes.
  • Gestionar quejas, sugerencias y agradecimientos, y tramitación de las mismas ante los órganos responsables.
  • Facilitar la información de diferentes trámites asistenciales: acceso a la historia clínica, libre elección de médico o centro, y solicitudes de segunda opinión médica.
  • Coordinar las actividades de voluntariado sanitario en su hospital.
  • Coordinar la orientación de los pacientes con enfermedades raras.
  • Elevar al Comité de Bioética Asistencial del Departamento, del que formamos parte, las consultas que formulen los pacientes.
  • Registrar y gestionar los documentos de voluntades anticipadas.
  • Colaborar en la realización de Encuestas de Opinión al Paciente, propias del servicio y del resto del Departamento.
  • Ofrecer información acerca de todos los anteriores servicios y de cualquier otra necesidad que el paciente pueda precisar en relación con los servicios asistenciales. Colaborar con la dirección del Departamento, en todas aquellas tareas encaminadas a mejorar el nivel de satisfacción del paciente.
  • Los coordinadores SAIP junto con la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente, garantizan el cumplimiento de estas funciones.