PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (en adelante, ISABIAL) se constituye como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, que contribuye a aumentar la calidad de la investigación biomédica desarrollada en Alicante, fruto de la asociación entre grupos de investigación e investigadores, incluyendo el ámbito de Atención Primaria, de las entidades que conforman el Instituto: Departamento de Salud Alicante-Hospital General, a través de la participación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH). 

 

ANTECEDENTES ANTECEDENTES

ISABIAL se constituyó formalmente el 18 de mayo de 2015, mediante la firma de un convenio marco entre la Generalitat Valenciana, la UMH, la UA y la Fundación FISABIO como órgano de gestión, para la creación y desarrollo del Instituto.

De forma complementaria, el 27 de octubre de 2016 se rubricó un convenio marco con la UMH y la UA, para definir las condiciones aplicables a la colaboración conjunta en el marco de la actividad propia de ISABIAL. Asimismo, ese mismo año, se procedió a la presentación de la solicitud formal para la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) ante el Instituto de Salud Carlos III.

El 16 de enero de 2017 se aprobó una adenda del convenio marco entre las diferentes partes, con el objetivo de modificar determinados aspectos del convenio para adecuar la estructura organizativa de gestión y dirección de ISABIAL a los requisitos necesarios para superar el proceso de acreditación.

Gracias a la voluntad de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación biomédica en Alicante, el Pleno del Consell aprobó, en su reunión del día 22 de marzo de 2019 la creación de la fundación que gestionará el Instituto, la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión de la Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, y sus Estatutos.

La constitución del Patronato de la Fundación tuvo lugar el 3 de abril de 2019, presidido por la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.

 

Con la creación de su propia Fundación, ISABIAL adquiere una mayor autonomía en la gestión, con el fin de obtener la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III.

contacto contacto

Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

Planta 5. Centro de Diagnóstico. Hospital General Universitario de Alicante.

Avda. Pintor Baeza, 12.

03010 Alicante.

Teléfono: (+34) 96 591 39 48

Correo electrónico: isabial@gva.es

 

Los datos de contacto de las distintas áreas del Instituto están disponibles en la Cartera de Servicios del mismo.