Presentación Presentación

Alicante, agosto de 2010

 

  PRESENTACIÓN

 

El Hospital General Universitario de Alicante tiene más de 30 años de experiencia en la formación postgraduada de Facultativos Residentes. Durante todo este tiempo, un número importante de médicos, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, etc… han sido formados como Facultativos Especialistas.

En la actualidad existen 34 Unidades del Hospital que están acreditadas para la formación MIR/FIR: Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología Médica Quirúrgica y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, Reumatología, Urología.

La Comisión de Docencia (CD) postgrado del Hospital General Universitario de Alicante organiza y supervisa la actividad docente del Hospital, y colabora con las diferentes Unidades acreditadas con el fin de conseguir el mayor grado de satisfacción de los Facultativos Residentes y asegurar la mayor calidad en la  formación docente recibida.

Dentro de las actividades de la CD, presentamos esta página electrónica ligada al portal del Hospital y abierta a la red. Nuestro objetivo es doble, por una parte ser un medio de comunicación con el Hospital, de tal manera que a través de ella, Residentes, Tutores y todos los Facultativos en general, reciban información puntual de todas las actividades docentes que se desarrollan en el Hospital. El Facultativo Residente podrá acceder a todas las actividades formativas, cursos, seminarios, congresos, etc.  Por otra parte, los Servicios y Unidades del Hospital podrán dar publicidad de todas aquellas actividades docentes que puedan ser de interés para Residentes de otras especialidades e incluso de otros Departamentos de Salud. Una sección importante de nuestra página será el acceso a las presentaciones de las Sesiones Clínicas Generales que organiza la Comisión de Docencia. El esfuerzo realizado por Residentes y Tutores que se plasma en la elevada calidad de estas Sesiones Clínicas quedará recogido en nuestra página electrónica. .

Nuestro segundo objetivo es más ambicioso, pretendemos que esta página sea el  vehículo de acceso de todos aquellos posibles futuros Residentes interesados en nuestro hospital. En esta página encontrarán información sobre la capacidad y calidad docente del Hospital y de cada una de las Unidades Acreditadas. Facultativos de nuestro país, pero también de otros países, podrán visitar nuestro Hospital a través de la red Internet.

Los Residentes del Hospital General Universitario de Alicante continuarán ligados al Hospital y a su actividad docente una vez finalizado su periodo de formación como especialistas en Ciencias de la Salud a través de esta página. En ella encontrarán una parte importante de su historia profesional y algunos recuerdos personales como son las fotos de las diferentes promociones de Residentes.

La Comisión de Docencia del Hospital General Universitario de Alicante os invita a visitar esta página y a que aportéis todas aquellas ideas que penséis puedan mejorarla.

 

 

Joaquín Portilla Sogorb
Jefe de Estudios y Presidente de la Comisión de Docencia

Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas