información para el paciente información para el paciente

¿Qué es la cirugía plástica?

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de reparar la forma y/o función corporal. Los procesos que requieren nuestra cirugía pueden ser defectos congénitos, o ser consecuencia de un desarrollo anómalo o bien haber sido causados por un accidente, infección o resección tumoral. Sus técnicas están basadas en el transplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte.

 

 

Diferencias entre Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

Tanto la cirugía estética como la cirugía reparadora o reconstructiva son partes de la CIRUGIA PLASTICA, especialidad que en nuestro país se conoce como Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.


1- La cirugía reconstructiva o reparadora se realiza sobre todo, para mejorar la función, aunque también puede realizarse para mejorar el aspecto físico. La cirugía reparadora está incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social, por ejemplo: tratamiento de las quemaduras y sus secuelas, reconstrucción mamaria después de intervenciones por cancer de mama, tratamiento de secuelas tras accidentes, malformaciones congénitas faciales (fisuras de labio o paladar, por ejemplo), cobertura de defectos/ulceras en extremidades inferiores, cirugía de la mano, lesiones pigmentadas (nevus gigantes), lesiones vasculares (angiomas), etc.
El catálogo de prestaciones es muy amplio, pero no todos los Servicios de CPL realizan o tienen experiencia en todos estos procesos.


2- La cirugía estética en cambio, trata con pacientes generalmente sanos, y  se realiza para mejorar las estructuras normales del cuerpo con intención de aumentar el atractivo del paciente y su autoestima. La especialidad de Cirugía Estética como tal no existe, al igual que no existe el "cirujano estético"; únicamente los cirujanos plásticos están avalados oficialmente en España para la realización de cirugía estética. La cirugía estética no está incluida en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.

 

Insistimos en que la última decisión siempre está sujeta a la valoración y  opinión del equipo de Cirugía Plástica de cada Hospital, y debe individualizarse para cada paciente.