Visor de contenido web Visor de contenido web

¿Qué es la Cirugía Pediátrica?

En abril de 2001, en Kioto (Japón), representantes de la  Federación Mundial de Asociaciones de Cirujanos Pediátricos (World Federation of Associations of Pediatric Surgeons- WOFAPS) se reunieron y aprobaron la siguiente declaración:

Declaración de Kioto sobre la Cirugía Pediátrica (2001)

  • Los niños no son simplemente adultos pequeños y tienen con frecuencia  problemas y necesidades médicas y quirúrgicas distintas a las que tratan los médicos de adultos. Los lactantes y niños merecen el mejor cuidado médico disponible. Todos aquellos que sufren una enfermedad tienen el derecho a ser tratados en un entorno dedicado al cuidado de los niños y por parte de especialistas pediátricos, tanto médicos como quirúrgicos.
  • Los cirujanos pediátricos son médicos con formación especializada que cuentan con amplia experiencia y la mayor pericia en el tratamiento de lactantes y niños de todas las edades (desde la época neonatal hasta la adolescencia) con problemas quirúrgicos. Por su formación única, los especialistas en Cirugía Pediátrica ofrecen un amplio abanico de opciones terapéuticas y un cuidado de la más alta calidad a los niños.
  • Los cirujanos pediátricos diagnostican, tratan y gestionan las necesidades quirúrgicas en los niños incluyendo: reparación de malformaciones congénitas, traumatismos (inclusive algunos que precisan cirugía), tumores sólidos infantiles, enfermedades que requieran técnicas endoscópicas y procedimientos mínimamente invasivos, además de otros muchos procedimientos quirúrgicos que incluyen la cirugía ambulatoria.
  • Con el objeto de proporcionar el mejor cuidado quirúrgico a los lactantes y niños, los procedimientos complejos deben llevarse a cabo en centros pediátricos especializados con unidades de cuidados intensivos adecuadamente equipadas con tecnología moderna. Además de los especialistas en Cirugía Pediátrica, estas instalaciones deben incorporar otras especialidades pediátricas como Radiología, Anestesia y Anatomía Patológica. Estos centros especializados ofrecen habitualmente formación de postgrado e investigación y deben contar con personal que esté presente las 24 horas del día los 7 días de la semana.