hgralalicante_saip@gva.es

965 933 000

Visualització de contingut web Visualització de contingut web

 

 

Visualització de contingut web Visualització de contingut web

« Ves enrere

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del General de Alicante duplica su actividad en los tres últimos años

 

  • Alrededor de 1.700 pacientes han recibido atención a través de este dispositivo desde su creación en 2007

  • El cardiólogo Vicente Arrarte ha presidido la Reunión Anual de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca

 

 

Alicante (14.09.20). La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General Universitario de Alicante, adscrita a los Servicios de Cardiología y Rehabilitación, ha atendido en lo que va de año a 241 pacientes que han sufrido previamente un evento cardiovascular, alcanzando el ritmo de actividad media de los últimos años, a pesar de la situación de crisis sanitaria.

 

Esta Unidad ha incrementado progresivamente su actividad, logrando duplicar la cifra de pacientes atendidos en tan sólo tres años, pasando de 800 a principios de 2018 a cerca de 1.700 pacientes incluidos en el programa hasta la fecha.

 

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca fue pionera en la provincia de Alicante en el año 2007 y cuenta con la certificación SEC-Excelente como Unidad Avanzada de Rehabilitación concedida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

 

Posee un enfoque multidisciplinar, ya que está integrada por personal médico (el médico rehabilitador Gerardo Pastor y los cardiólogos Vicente Arrarte, Miriam Sandín y Juan Quiles, con la colaboración activa de los residentes de Cardiología); de enfermería (Pepa Soriano) y fisioterapia (Olga Carmona). Asimismo, cuenta con el apoyo de otros servicios y unidades, como son la Unidad de Psicología Hospitalaria, los Servicios de Neumología, Farmacia, la Unidad de Andrología, etc.

 

"Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca y prevenir nuevos eventos cardiovasculares, mediante intervenciones que pretenden mejorar el funcionamiento de los pacientes a nivel físico y psicosocial, así como revertir la progresión de la enfermedad, reduciendo de este modo la morbilidad y mortalidad", ha subrayado el responsable de la Unidad, el cardiólogo Vicente Arrarte.

 

La enfermera contacta con el paciente que ha sufrido un evento cardiovascular, transcurrida una semana del alta, para ofrecerle la participación en el programa, que tiene una duración de un año y consta de dos fases. En la primera de ellas se realizan charlas grupales en el salón de actos y la segunda consiste en la rehabilitación individual.

 

La Unidad se ha tenido que adaptar a la época COVID y es por ello que la primera fase se ha llevado a cabo mediante charlas online que se facilitan a los pacientes. Precisamente, desde la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presidida actualmente por el cardiólogo Vicente Arrarte, se ha creado un Aula Abierta, dotada de vídeos con información práctica que complementan los consejos de los profesionales.

 

Por lo que respecta a la segunda fase y, a excepción de los meses de confinamiento, se ha continuado con la actividad, manteniendo las medidas de protección pertinentes frente a la COVID-19. Se trata de una intervención personalizada, basada principalmente en la educación sanitaria para la modificación de los factores de riesgo, la movilización precoz y la práctica de ejercicio físico.

 

La enfermera y la fisioterapeuta citan al paciente en consulta cada 15-20 días, aproximadamente, para abordar los principales pilares de la Unidad: la adhesión y el seguimiento del tratamiento médico; el manejo de los factores de riesgo; la alimentacion; la práctica de ejercicio físico, dependiendo de la patología y condiciones del paciente, así como el apoyo emocional.

 

Asimismo, se realizan revisiones periódicas por parte del cardiólogo y del rehabilitador, con el fin de optimizar el tratamiento farmacológico y el ejercicio físico, respectivamente, y al año del evento cardiovascular, si el paciente está estable, se le da el alta.

 

Los beneficios que aporta este programa de rehabilitación cardíaca son la reducción de la mortalidad cardiovascular, la adherencia terapéutica, la mejora del manejo de los factores de riesgo, así como el empoderamiento del paciente.

 

"Contar con esta unidad nos permite ofrecer un seguimiento más humano al paciente. Podemos profundizar en sus hábitos diarios y acompañarlo para que sea consciente del cambio necesario que ha de adoptar para mejorar su calidad de vida", ha apuntado la enfermera de la Unidad, Pepa Soriano. "Muchos pacientes nos transmiten una gran satisfacción cuando se van de alta del programa, por ver cómo ha mejorado su salud, así como su vida social y familiar", ha resaltado la fisioterapeuta, Olga Carmona.

 

 

Reunión virtual con participación de más de 400 profesionales

 

En torno a la rehabilitación cardíaca, se ha celebrado estos días, en formato virtual, la Reunión Anual de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

 

El doctor Vicente Arrarte, presidente de la citada asociación y del Comité Científico de este cónclave, ha destacado la "buena colaboración y homegeneidad de criterios que se da entre las diferentes Unidades de Rehabilitación Cardíaca de España, dispositivos que cada vez se están implantando en más hospitales y que permiten el desarrollo de actividades preventivas, con grandes beneficios para el paciente cardiópata".

 

La Reunión Anual ha contado con un amplio programa de alto nivel científico en el que han participado más de 400 profesionales de todo el territorio nacional, y en el que se han abordado temas como la diabetes, la insuficiencia cardíaca, la obesidad, nuevas estrategias terapéuticas, sexualidad y riesgo vascular y nuevas perspectivas en la prevención tras la COVID-19, entre otros.

 

La cita anual de la Asociación se ha desarrollado a lo largo de cuatro jornadas, "conectando con los mejores expertos en cada materia y permitiendo el intercambio de conocimiento entre los profesionales dedicados a la prevención del riesgo cardiovascular y la rehabilitación cardiaca", ha concluido el doctor Arrarte.

 

t'interessa t'interessa

xarxes socials xarxes socials