hgralalicante_saip@gva.es

965 933 000

 

 

 

t'interessa

 

Con el fin de agilizar las citas y el proceso de vacunación, rogamos a los pacientes de nuestro Departamento que comprueben sus datos de contacto en este enlace:

 

 

 

« Ves enrere

La Unidad de Calidad crea el proyecto "Píldoras de seguridad, por un hospital más seguro"

 

 
 
Alicante (28-07-21).- La Unidad Funcional de Calidad del Hospital General Universitario de Alicante ha puesto en marcha el proyecto "Píldoras de seguridad, por un hospital más seguro" una nueva estrategia con la que se pretende impulsar la seguridad del paciente en el entorno sanitario. Se trata de infografías informativas en forma de píldoras o ‘Tips' en los que, de manera muy visual y gráfica, se exponen medidas preventivas y recomendaciones de seguridad que deben seguir los profesionales. 
 
En su elaboración se ha hecho un gran esfuerzo de síntesis para hacer accesibles las recomendaciones esenciales incluidas en las Guías de Práctica Clínica. Son, por tanto, indicaciones respaldadas por la evidencia científica, pero expuestas de manera visual, sencilla y práctica. 
 
La  adjunta de enfermería responsable de Calidad, Maite Ortiz de Saracho, explica que, con la difusión de estas pequeñas píldoras de seguridad y otras actividades formativas, la Unidad Funcional de Calidad, unidad clave en gestión de riesgos, "quiere llegar al máximo de profesionales, consolidar la cultura de seguridad en nuestro centro y aumentar las prácticas seguras". 
 
Estas infografías se difundirán mensualmente a través de los mandos intermedios de Enfermería por todas las unidades asistenciales y servirán de soporte para las nuevas incorporaciones de personal. 
 
Las "Píldoras de seguridad" están disponibles en formato digital y se dividen por áreas para unificar criterios preventivos entre profesionales. La primera de ellas trata las estrategias a implementar para minimizar el riesgo de caídas de los pacientes.  
 
Entre los temas que van a abordar se encuentran también la identificación inequívoca de pacientes, la seguridad del paciente que precisa contenciones,  transferencia segura de pacientes , uso seguro del medicamento, seguridad en el proceso quirúrgico, seguridad en la toma de muestras sanguíneas,  prevención de úlceras por presión, notificación de eventos adversos,  seguridad en la atención, minimizar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria , recomendaciones de cuidados en disfagia , entre otros muchos temas. 
 
"Con todo ello", subraya la adjunta de Calidad, "el Hospital General de Alicante quiere dar un paso más en su compromiso con la seguridad de los pacientes".