hgralalicante_saip@gva.es

965 933 000

 

 

 

t'interessa

 

Con el fin de agilizar las citas y el proceso de vacunación, rogamos a los pacientes de nuestro Departamento que comprueben sus datos de contacto en este enlace:

 

 

 

« Ves enrere

Investigadores de ISABIAL estudian dos marcadores sanguíneos que pueden predecir la gravedad y el riesgo de trombosis en pacientes covid-19

 

  • Es uno de los primeros trabajos a nivel internacional que analiza el papel de las proteínas Factor von Willebrand y ADAMTS-13, asociadas a la gravedad de la patología trombótica

  • En la investigación se ha incluido a 152 pacientes diagnosticados de covid-19 en distintas fases de la enfermedad

 

 

Alicante (06.09.21). El Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), en colaboración con el Grupo COVID del Hospital General Universitario de Alicante, ha desarrollado un estudio que analiza la relación entre el covid-19 y la patología trombótica, con el objetivo de servir de guía para su detección y la mejora continua del tratamiento.

 

Ya se ha publicado en la literatura científica que en el SARS-CoV-2 hay una serie de marcadores sanguíneos alterados que aumentan el riesgo de padecer eventos trombóticos, especialmente tromboembolismo pulmonar, lo que se asocia a fallo multiorgánico y a mortalidad.

 

"El dímero-D ha sido la proteína más valorada en la mayoría de los estudios, pero hay datos que sugieren que otros marcadores también podrían ser responsables de la respuesta inflamatoria sistémica que afecta al endotelio (la capa de células que recubre las venas y arterias), provocando un desequilibrio de proteínas procoagulantes, aquellas que favorecen la coagulación", explica el doctor Pascual Marco, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante e investigador principal de este estudio, el tercero publicado a nivel internacional sobre estos marcadores.

 

Así, han centrado su trabajo, publicado en la revista Journal of Thrombosis and Thrombolysis en dos proteínas, Factor von Willebrand y ADAMTS-13, con el objetivo de aportar información sobre otros marcadores de hipercoagulabilidad y de lesión endotelial en los pacientes con covid-19, tanto en la fase aguda como en su seguimiento tras el alta hospitalaria.

 

En este estudio observacional prospectivo, titulado "Factor Von Willebrand y ADAMTS13 como marcadores clínicos de severidad en pacientes con COVID-19", se ha recabado información de 152 pacientes diagnosticados de covid-19 en el Departamento de Salud de Alicante, 50 de ellos en fase aguda de la enfermedad (de los cuales, 22 ingresaron en la UCI) y el resto pacientes ambulatorios, con el fin de tener una representación de las distintas fases de evolución de la enfermedad. También se incluyó a un grupo de 30 pacientes hospitalizados por causas diferentes a la infección por el virus SARS-CoV-2 como grupo control. Las muestras de plasma proceden del laboratorio de Hemostasia del Servicio de Hematología del HGUA y de la colección covid-19 del Biobanco ISABIAL.

 

El análisis de los datos clínicos muestra que la relación entre las dos proteínas mencionadas está más descompensada en los pacientes ingresados en UCI. Los autores concluyen que "la alteración de las dos proteínas citadas anteriormente, expresada como un desequilibrio entre ellas, se relaciona con la gravedad de la covid-19 y podría ser un marcador pronóstico de mala evolución. En función de los niveles en sangre de estos marcadores y midiendo los niveles de heparina en los pacientes, podemos ajustar la medicación para reducir el riesgo de trombos", apunta el doctor Marco.

 

Por tanto, los resultados de este estudio proporcionan información clínica que "puede ser de gran utilidad para la detección del riesgo de sufrir eventos trombóticos y el manejo de la dosis de tromboprofilaxis (tratamiento anticoagulante) en futuros pacientes covid", subraya la doctora Ana Marco, coinvestigadora de este estudio.

 

Precisamente, como comenta la doctora Rosario Sánchez, jefa de Sección de Medicina Interna y miembro del Grupo COVID, en el Hospital General Universitario de Alicante "se ha utilizado una guía de abordaje terapéutico consensuada desde el Grupo COVID y la Comisión de Trombosis, basada en las recomendaciones de las guías internacionales. De hecho, durante las dos primeras olas de la pandemia, la incidencia de enfermedad trombótica en pacientes ingresados no críticos en el General de Alicante fue de entre el 1,8 y el 2,5%, frente al 8-10% recogido en la literatura científica". Los resultados de esta investigación podrían ayudar a optimizar esta guía clínica.

 

En este sentido, el investigador principal del proyecto subraya que este trabajo aporta evidencia científica para la estratificación de la gravedad clínica en los pacientes afectados de covid-19.

 

El Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia de ISABIAL tiene una gran experiencia en diferentes problemas de coagulación. Desde el año 2.000, está implicado en gran cantidad de ensayos clínicos, algunos de ellos internacionales multicéntricos, para la evaluación específica de las características demográficas de la población, la eficacia y la seguridad de los nuevos tratamientos.