hgralalicante_saip@gva.es

965 933 000

Visualització de contingut web Visualització de contingut web

 

 

Visualització de contingut web Visualització de contingut web

« Ves enrere

El Servicio de Digestivo del Hospital de Alicante lidera un estudio internacional para determinar los síntomas y complicaciones digestivos de Covid-19

 

  • La investigación se canaliza a través del Instituto ISABIAL y en nombre de la Asociación Española de Gastroenterología

  • Cuenta con 68 centros interesados y 14 de ellos ya han reclutado a más de 100 pacientes

 

 

Alicante (26.06.20). El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Alicante está liderando un estudio multicéntrico internacional cuyo objetivo es describir los síntomas y complicaciones digestivos de Covid-19.

 

Esta investigación, que se ha canalizado a través del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y en nombre de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), lleva por título "Evaluación prospectiva multicéntrica de las manifestaciones gastrointestinales de Covid-19" y recibe el nombre de "TiVuron".

 

Los gastroenterólogos Enrique de Madaria y Karina Cárdenas, así como la farmacéutica Alicia Vaillo son los responsables del diseño y coordinación del estudio y han contado también con el asesoramiento de la responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI), la doctora Esperanza Merino, y el neumólogo Joan Gil.

 

Se trata de un estudio financiado con fondos propios que, hasta el momento, cuenta con 68 centros interesados, de los que 14 de ellos (de México, Chile, Polonia y España) ya han comenzado a reclutar pacientes.

 

"Se ha planteado como un estudio internacional por el hecho de que en España, afortunadamente, cada vez hay menos pacientes con Covid-19 y, sin embargo, en otros países la pandemia está en su punto álgido, lo que permite que la muestra sea más grande y que podamos conocer con mayor exactitud muchos síntomas y complicaciones digestivos de la enfermedad que todavía no están claros. Acabamos de reclutar a más de 100 pacientes, el estudio está funcionando muy bien", ha subrayado el doctor Enrique de Madaria.

 

Ya se ha descrito que el virus SARS-CoV-2 infecta a las células intestinales y que puede provocar diarrea, falta de apetito, náuseas, etc. en estudios retrospectivos, que realizan una revisión de síntomas en la historia clínica del paciente que ha cursado ya la enfermedad.

 

En este caso, "se trata de un proyecto ambicioso, de carácter prospectivo, que se basa en preguntar de forma directa a los pacientes con Covid-19 sobre estos síntomas digestivos, en diferentes momentos, al ingreso y al alta por teléfono", ha puntualizado el doctor De Madaria.

 

Así, se dispone de un cuestionario web y se pregunta directamente al paciente por una lista de distintos síntomas, que ha de puntuar de 0 a 10. El resultado se compara con los síntomas que padecía antes de tener la enfermedad.

 

Además, los investigadores pretenden analizar si el Covid-19 se asocia a un mayor número de complicaciones de órganos digestivos (como pueden ser los sangrados digestivos, las úlceras o las afectaciones al hígado) que todavía se desconocen y así poder anticiparse a ellas en el futuro. "Se está empezando a ver que puede haber una mayor incidencia de complicaciones como la pancreatitis y con este estudio queremos comprobar si es así", ha apuntado.

 

 

t'interessa t'interessa

xarxes socials xarxes socials