hgralalicante_saip@gva.es

965 933 000

 

 

 

t'interessa

 

Con el fin de agilizar las citas y el proceso de vacunación, rogamos a los pacientes de nuestro Departamento que comprueben sus datos de contacto en este enlace:

 

 

 

« Ves enrere

El Hospital General de Alicante realiza 11 trasplantes en las dos primeras semanas del año

 

  • El balance de 2020 se saldó en el centro alicantino con un total de 139 trasplantes y 29 donaciones
  • A pesar de la situación de pandemia, se registran cinco trasplantes de hígado, cuatro de riñón y dos de córnea

 

 

 

Alicante (22.01.21). El Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante, en colaboración con los equipos trasplantadores y las unidades de críticos, ha conseguido llevar a cabo 11 trasplantes en las primeras dos semanas de enero, a pesar de la complicada situación provocada por la pandemia.

 

En concreto, se han contabilizado cinco trasplantes de hígado, cuatro de riñón y dos de córnea. Un positivo dato que se ha alcanzado por contar con nueve donantes en este tiempo, cinco de ellos del propio centro hospitalario y cuatro procedentes de otros departamentos de la provincia de Alicante. 

 

Esto significa que durante "prácticamente todos los días se ha producido alguna activación de trasplante o explante de órganos y tejidos, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo de los múltiples servicios del hospital que están implicados en este proceso", ha apuntado el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Carlos de Santiago.

 

Durante el pasado año, desde que se declaró la emergencia sanitaria, "la media de trasplantes se situó en nuestro centro en unos seis o siete al mes, por lo que el año 2021 ha comenzado con un ligero incremento de la actividad trasplantadora", ha explicado el doctor De Santiago. El balance de 2020 se saldó en el centro alicantino con un total de 139 trasplantes, de los que 56 fueron renales, 36 hepáticos y 47 de córnea. Además, se alcanzaron las 29 donaciones, cuatro de ellas de vivo.

 

Por lo que respecta al trasplante hepático, la actividad fue un 14% superior al año anterior, en el que se realizaron 31 trasplantes. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el centro alicantino ocupa una posición intermedia entre los centros hospitalarios de España que cuentan con un mayor volumen de trasplantes de hígado.

 

En cuanto a la actividad global de trasplantes, esta descendió en 2020 en torno a un 20% con respecto al año anterior, un dato similar a la media nacional. En este sentido, entre un 30 y 40% de los donantes del General de Alicante suelen ser extranjeros, gracias a la existencia de un grupo de cooperadores culturales, formado por personal sanitario entrenado para vencer la barrera idiomática y cultural; una cifra que en 2020 se redujo al 10%, debido a las restricciones de movilidad y el descenso del turismo.

 

El Modelo Alicante (MA) de entrevista familiar del Hospital General es un método sobradamente conocido, basado en la relación de ayuda y en la introducción de cooperadores culturales, que cuenta con un elevado nivel de donación y de aceptación por parte de los familiares de los donantes. Así, durante el año 2020, más de un 90% de las familias aceptaron la donación, un porcentaje considerablemente superior a la media nacional, que es de un 14%.

 

"Teniendo en cuenta la difícil época que representa la pandemia, con visitas restringidas a los pacientes, es todavía más de agradecer a los y las familiares, que apenas se han podido despedir de sus allegados, que consientan la donación. Gracias a todos ellos porque su decisión facilita que otras personas puedan sobrevivir o mejorar de sus enfermedades", ha subrayado el doctor De Santiago.

 

Por su parte, Marian Miralles, enfermera coordinadora de Trasplantes, ha añadido que "esto pone de manifiesto, en un momento en el que la responsabilidad ciudadana cobra un gran peso, que mucha gente continúa siendo altruista y solidaria".

 

Seguridad de los procedimientos

 

En este período de pandemia, con el fin de extremar la seguridad de la donación y el trasplante, el centro sigue un protocolo de biovigilancia elaborado por el comité de seguridad COVID de la Comisión Nacional de Trasplantes. En él están representados la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, la jefa de Servicios Médicos y los coordinadores y coordinadoras autonómicos de Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunitat Valenciana.

 

Ese protocolo, que se renueva como mínimo cada 15 días, se traduce en una serie de pautas y circuitos muy claros para asegurar el éxito y la seguridad del proceso.