Con el fin de agilizar las citas y el proceso de vacunación, rogamos a los pacientes de nuestro Departamento que comprueben sus datos de contacto en este enlace:

 

 

 

« Ves enrere

El Hospital de Alicante cumple una década de endoscopias sin dolor

La Unidad de Endoscopias del Hospital General Universitario de Alicante cumple 10 años realizando todos los procedimientos de endoscopias bajo sedación profunda con propofol lo que ha supuesto un cambio importante para los pacientes que ya no sufren molestias al someterse a una endoscopia diagnóstica o terapéutica.

 

Gracias a esta técnica, los pacientes que han de someterse a una endoscopia, prueba esencial en el tratamiento, prevención y detección precoz de tumores digestivos, no sufren ningún dolor durante la exploración. La progresiva instauración de la sedación con propofol hace posible que los especialistas avancen en la práctica de esta técnica.

 

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante cuenta con una larga y asentada experiencia en la práctica de la sedación profunda, siendo una de las pioneras en España en la administración de propofol controlada por el propio equipo de endoscopias. Los especialistas comenzaron a utilizar esta técnica controlada por el propio equipo, para la realización de endoscopias en el año 2004.

 

"Hasta ese momento sólo se realizaban ciertas exploraciones bajo el control de un anestesista. En la actualidad, es destacable el hecho de que todas las exploraciones que se realizan en la unidad son realizadas bajo sedación profunda "con el paciente dormido"", explica el Dr. Casellas, Jefe de la Unidad.

 

Tan sólo el 10% de las prácticas se realizan bajo anestesia. "La anestesia la utilizamos en aquellas endoscopias que se realizan en pacientes de alto riesgo o que precisan una terapéutica compleja", aclara el Dr. Casellas.

 

La endoscopia bajo sedación profunda permite, además de evitar el dolor en los pacientes, mejorar la calidad de las endoscopias y su resultado.

 

A lo largo de estos años, la Unidad ha realizado más de 60.000 sedaciones con propofol sin complicaciones graves.

 

Impulsores de la formación

 

La Unidad de Endoscopias fue una de las impulsoras, junto a otros tres centros del país, en la formación de médicos y enfermeras de endoscopias para la obtención de una acreditación de sedación con propofol avalada por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.

 

En los últimos cinco años se han realizado 33 cursos de sedación en todo el territorio nacional en los que la Unidad ha participado como docentes, además de ser sede en cuatro de los cursos.

 

"Gracias a estos cursos teórico-prácticos de sedación se han podido adherir a la endoscopia sin dolor muchos otros hospitales", añade el Dr. Casellas.

 

La Unidad de Endoscopia Digestiva ha colaborado en la elaboración de la Guía Clínica Europea de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. Además, tras varios años de experiencia, la Unidad ha publicado diversos trabajos científicos sobre la seguridad de la administración de propofol controlada por el propio equipo de endoscopias.