hgralalicante_saip@gva.es

965 933 000

 

 

 

t'interessa

 

Con el fin de agilizar las citas y el proceso de vacunación, rogamos a los pacientes de nuestro Departamento que comprueben sus datos de contacto en este enlace:

 

 

 

« Ves enrere

El equipo de Urgencias del centro de vacunación de Ciudad de la Luz realiza cerca de 2.900 asistencias en cuatro meses

 

  • Integrado por facultativos de Urgencias y Atención Primaria, su cometido es garantizar la seguridad de quienes acuden a vacunarse
  • En el proceso de inmunización intervienen también profesionales de Medicina Preventiva, que resuelven más de 80 consultas diarias

 

 

 

Alicante (31.08.21). El gran centro de vacunación masiva de Ciudad de la Luz ha vacunado a más de 279.000 personas desde su puesta en funcionamiento en el mes de abril, lo que ha representado una carga de trabajo de más de 450.000 dosis administradas, que tan sólo han registrado 2.900 atenciones urgentes.

 

Este centro cuenta con un equipo asistencial de Urgencias, integrado por personal facultativo y de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Alicante y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alicante y el de Sant Joan d'Alacant, "cuyos objetivos son garantizar la seguridad de las personas que acuden a vacunarse y resolver las posibles incidencias que se den en este proceso", refiere el jefe del Servicio de Urgencias del General de Alicante, el doctor Pere Llorens.

 

Se trata de un equipo "más desconocido por la población general, pero supone un apoyo esencial para el óptimo desarrollo del dispositivo de vacunación contra la covid-19, dado que la administración de la vacuna, como cualquier otro acto sanitario, debe llevarse a cabo en condiciones de máxima seguridad para los ciudadanos y ciudadanas", señala la doctora Inés Montiel, responsable de la vacunación masiva y directora de Atención Primaria.

 

A este respecto, el doctor Llorens subraya que durante estos cuatro meses "la mayoría de las actuaciones realizadas han tenido que ver con mareos de carácter leve y lipotimias. En este sentido, cabe destacar que, hasta la fecha, no se ha registrado ningún choque anafiláctico (reacción alérgica grave) en este punto de vacunación, lo cual confirma la seguridad de todas las vacunas que estamos administrando".

 

Asimismo, cuando el personal de Enfermería realiza la entrevista en el punto de vacunación con el fin de conocer las condiciones de enfermedad de cada persona (si tiene alergia a algún medicamento, reacción previa a alguna vacuna...) y detecta posibles complicaciones, "contacta con nosotros para que hagamos una vigilancia más estrecha. A estas personas se les vacuna en la zona de Urgencias y allí permanecen el tiempo de espera tras la inoculación de la dosis, bajo nuestra supervisión", concreta. De igual modo, también se ha vacunado en esta área a personas con diversidad funcional o necesidades especiales.

 

El gran centro de vacunación masiva de Ciudad de la Luz dispone de tres boxes de Urgencias, con una dotación completa para realizar soporte vital avanzado, que cuenta con monitor desfibrilador, dispositivos para el manejo de la vía aérea, etc. También se han habilitado sillones en esta área para llevar a cabo la citada espera.

 

Asesoramiento preventivo

 

Asimismo, "desde el Servicio de Medicina Preventiva, además de coordinar el trabajo del personal de Enfermería que reconstituye, prepara y administra las dosis, hemos desempeñado también una importante labor de apoyo en el centro de vacunación masiva, en favor de la seguridad del paciente", indica la supervisora de Enfermería de Medicina Preventiva, Marina Fuster. Durante toda la jornada de vacunación hay un facultativo de este servicio en Ciudad de la Luz para resolver las dudas de los usuarios y asesorar al resto de profesionales que participan en el proceso de vacunación.

 

El doctor Julio Barrenengoa, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, indica que atienden más de 80 consultas diarias "de personas que han pasado la covid y preguntan cuántas dosis han de ponerse, consultan sobre la efectividad de las vacunas, si al estar tomando alguna medicación puede estar contraindicada o puede haber algún problema con la administración de la vacuna, etc.". También les consultan muchas personas de alto riesgo y "les ayudamos a que tomen una decisión informada. En este sentido, es importante trasladar a la ciudadanía que las vacunas contra la COVID-19 son muy seguras y pueden administrarse a la mayoría de las personas con enfermedades subyacentes".