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Cuarta "Píldora de seguridad", identificación inequívoca de pacientes

 

Consulta aquí la "Píldora de seguridad"

 

La Unidad Funcional de Calidad del Hospital General Universitario de Alicante ha preparado la cuarta "Píldora de seguridad", correspondiente al mes de octubre, que se centra en el tema de la identificación inequívoca de pacientes.

 

"Identificar adecuadamente a nuestros pacientes debe ser el punto de partida para una atención segura y de calidad y una prioridad para todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios", afirma la adjunta de Enfermería responsable de Calidad, Maite Ortiz de Saracho.

 

Los problemas de identificación y verificación de pacientes se pueden dar en todos los ámbitos asistenciales y se asocian a errores producidos en cualquier punto del proceso asistencial del paciente, incluyendo citas, ingresos, consultas, estancias hospitalarias, derivaciones, altas, etc.

 

Como apunta la responsable de Calidad, "afortunadamente, la gran mayoría de los errores de este tipo se detectan antes de resultar perjudiciales para el paciente, pero hemos de ser conscientes de que una inadecuada identificación puede desencadenar errores con consecuencias graves".

 

Por ello, es competencia de los profesionales identificar de forma inequívoca a los pacientes a los que va dirigida la asistencia sanitaria y, a su vez, relacionar cualquier actuación a realizar con cada paciente.

 

No demos nada por hecho, implícate e identifica de manera adecuada, porque la Seguridad es cosa de todos.