« Ves enrere

El General de Alicante recibe la donación de 44 tablet para facilitar la comunicación entre pacientes con Covid y sus familias

 

  • Distintas entidades y particulares han ofrecido durante la pandemia dispositivos electrónicos para romper el aislamiento de los pacientes

  • El centro puso en marcha hace un mes el Programa #COntigo para mejorar el bienestar de los pacientes y reconfortar a sus allegados

 

 

 

 

Alicante (08.05.20). El Hospital General Universitario de Alicante ha recibido desde el inicio de la pandemia de Covid-19 un total de 44 tablet wifi y cinco smartphone, gracias a la donación de diferentes entidades de la provincia, comprometidas en aportar su grano de arena en esta crisis sanitaria.

 

Estos dispositivos han cumplido el objetivo de conectar con sus familiares a los enfermos ingresados en aislamiento por coronavirus, tanto en el centro hospitalario como en el hotel medicalizado del Complejo San Juan, y así contribuir a la mejora de su estado anímico.

 

La pandemia producida por la infección de Covid-19 ha provocado que los pacientes deban permanecer ingresados en los hospitales sin visitas de familiares y aislados. Esta situación de aislamiento, junto con la carga emocional de la enfermedad, hace especialmente vulnerables psicológicamente a los pacientes. Es por ello que se consideró importante establecer medidas para humanizar la asistencia sanitaria de estos pacientes, como uno de los pilares estratégicos del Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

 

Así, la división de Enfermería creó hace un mes el programa #COntigo, de fomento y ayuda en la comunicación audiovisual de los pacientes con sospecha de Covid-19 y pacientes confirmados, para que pudieran sentirse más cerca de sus allegados.

 

El Servicio de Informática ha sido el encargado de la configuración de las tablet, que se conectan a la red wifi del hospital.

 

 

 

 

El proyecto #COntigo ha estado supervisado por personal de enfermería, siguiendo un protocolo interno sobre el uso, desinfección y custodia de las tablet. De este modo, se facilitó una por cada control de enfermería en las plantas asociadas a código Covid o PreCovid, así como en las áreas de pacientes críticos con Covid.

 

"Enfermería ha administrado este recurso de comunicación según prioridad, atendiendo al estado psíquico y físico de los pacientes de la planta, estableciendo una programación de las videollamadas, que son realizadas por el personal de enfermería y TCAE, facilitando el dispositivo al paciente por el tiempo considerado conveniente, atendiendo a cada situación", ha explicado la subdirectora de Enfermería, Alicia Sastre.

 

También ha contribuido a la gestión de la comunicación con los familiares la Coordinación de Trasplantes, a través de la enfermera Marian Miralles, especialmente en las áreas de pacientes críticos, por su experiencia en acompañamiento y apoyo emocional, con el fin de reconfortar también a las familias de pacientes en estado grave.

 

En este sentido, la utilización de este recurso se considera una terapia y, en consecuencia, está prescrita por personal médico o de enfermería en aquellos casos en los que puede contribuir al bienestar del paciente, respetando en todo momento el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

 

Esta misma iniciativa se está llevando a cabo en otros hospitales de la provincia y de la geografía nacional, con el fin de garantizar un trato digno y humano a los pacientes ante esta situación excepcional.